El representante de la OPS señaló que lo mejor es “la inhumación simple”. Sin embargo, indicó que es necesario seguir algunas recomendaciones para estos casos. (Foto Captura TV Perú)
El representante de la OPS señaló que lo mejor es “la inhumación simple”. Sin embargo, indicó que es necesario seguir algunas recomendaciones para estos casos. (Foto Captura TV Perú)
Redacción EC

Rubén Mayorga Sagastume, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó este martes que Perú no posee un sistema para cremar a todos los fallecidos por el nuevo ().

En ese sentido, el representante de la OPS señaló que lo mejor es “la inhumación simple”. Sin embargo, indicó que es necesario seguir algunas recomendaciones para estos casos.

Sobre los casos de defunción hay países que han decidido hacer cremaciones de todos los cuerpos, y como esto no es posible porque nuestro sistema no está preparado y ocurre lo que pasó en Ecuador”, comentó.

Nosotros desde un inicio como organización recomendamos que para las defunciones puede haber una inhumación, o en caso los países que tengan una costumbre puede haber una cremación, pero la inhumación simple es suficiente, solo se debe seguir las medidas que hemos recomendado. Básicamente es tratar el cuerpo con las precauciones necesarias, la persona que va a tratar el cadáver debe tener un equipo especial y el cuerpo debe ser embolsado de manera efectiva”, agregó.

Asimismo, hizo una comparación con el síndrome de Guillain -Barré (SGB), el cual dejó varias víctimas mortales en nuestro país e indicó que el año pasado se realizó una evaluación de la enfermedad para futuras emergencias parecidas. Por ello, comentó que el próximo año esperan ejecutar labores similares con el COVID-19.

A comparación de la enfermedad Guillain -Barré (SGB ), que ocurrió el año pasado, es que todo evento de este equipo se caracteriza porque el hay problemas y el sistema se debe adaptar para estar a la altura de la emergencia. Al final de dicha emergencia se le hace como un examen de lo que ocurrió con la emergencia. En este caso, el año entrante se podría hacer este ejercicio”, remarcó.

Cuando se termine esta emergencia, tendremos la oportunidad para ver la deficiencias y se harán recomendaciones para la siguientes emergencias”, finalizó Mayorga Sagastume.

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que para este miércoles la OPS entregará 100 mil pruebas moleculares al país. "El día de mañana la Organización Panamericana de la Salud nos está haciendo entrega de un lote importante de 100 mil pruebas moleculares”, comentó.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor número de casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor número de casos de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR