El proyecto de ciclovías en San Borja apunta a consolidar un proyecto de transporte intermodal, conectado e inclusivo. (Difusión)
El proyecto de ciclovías en San Borja apunta a consolidar un proyecto de transporte intermodal, conectado e inclusivo. (Difusión)
Redacción EC

La Municipalidad de San Borja anunció que implementará de manera progresiva hasta el 2020, a través del plan “Muévete en bici”, una nueva red de ciclovías, segregadas y compartidas, que tendrá una extensión de 53 kilómetros.

VIDEO RECOMENDADO

Los Olivos: intervienen local de producía alcohol en gel adulterado

En un comunicado, la comuna detalló que el objetivo es generar espacios para un nuevo sistema de movilidad a fin de reducir -en adelante- el uso masivo del transporte público, ya que podría convertirse en un foco de propagación del (COVID-19). El proyecto apunta a consolidar un transporte intermodal, conectado e inclusivo.

La intervención ya se ejecuta en distintas avenidas, como San Borja Norte, Las Artes Sur, San Borja Sur, Las Artes Norte, Joaquín Madrid, Malachowsky, Julio Bailetti, De la Rosa Toro y Boulevard, entre otras. En ellas se hace posible la conexión de ciclovías con los principales paraderos o estaciones de transporte masivo.

“San Borja ya está trabajando en una nueva red ciclista con todas las medidas de seguridad para los traslados diarios. Es un aporte para transformar el concepto de movilización en la ciudad, que debe ser entendido con urgencia por los riesgos de contagio en el transporte público”, comentó el alcalde Alberto Tejada.

Precisó que esta iniciativa es parte del Plan de Distancia Social 2020-2022, elaborado por la comuna sanborjina, e incluye otras acciones relacionadas a la priorización del peatón y la ampliación de veredas en las zonas comerciales.

Además, Tejada recordó que, en lo que va del año y durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, se han completado 20 kilómetros de ciclovías, que se suman a los 12 con los que ya contaba San Borja.

El municipio ofrece a sus vecinos el programa de préstamo de bicicletas “San Borja en Bici”, que cuenta con más de 20 mil usuarios inscritos desde el 2012.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.