Una eventual segunda ola de contagios de coronavirus no sería tan dura como la primera debido a que la mitad de la población ya se contagió del COVID-19, opinó el especialista César Cárcamo | Foto: GEC / Referencial
Una eventual segunda ola de contagios de coronavirus no sería tan dura como la primera debido a que la mitad de la población ya se contagió del COVID-19, opinó el especialista César Cárcamo | Foto: GEC / Referencial
Redacción EC

El epidemiólogo César Cárcamo, miembro del grupo Prospectiva, que asesora al Poder Ejecutivo en el combate contra el , consideró el domingo que ante el inicio de la fase 4 de la reactivación económica, una segunda ola de contagios de la enfermedad infecciosa no sería tan dura como la primera.

MIRA AQUÍ | ¿Cuál es el estado de la pandemia en los lugares que aún continúan en cuarentena focalizada?

En diálogo con Canal N [ver al final el video], el especialista detalló que en estos momentos casi la mitad de los habitantes ya fue afectada con el nuevo coronavirus. Sin embargo, enfatizó que si la otra mitad no respeta las medidas de bioseguridad, el panorama sería distinto.

“Un poco difícil que sea más dura que la primera, porque la primera afectó a casi la mitad de los habitantes de Lima, pero si la segunda mitad se descuida, entonces podemos tener una segunda ola peor”, declaró.

MIRA AQUÍ | ¿es posible que llegue una segunda ola de contagios y mortalidad por el COVID-19?

Asimismo, detalló que actualmente estamos mejor equipados desde cuando inició la pandemia en el país en marzo pasado. En esa línea, Cárcamo instó a la ciudadanía a no descuidarse para que el sistema de salud no se vuelva a desbordar.

“Coincido que estamos mucho mejor preparados que en marzo, la primera ola desbordó (el sistema de salud), y no sería difícil que la segunda ola pueda desbordar, estamos preparados, pero no tan bien”, sostuvo el especialista.

“Esperemos que no sea un error que se inicie (la fase 4) tan temprano, estamos aparentemente en la retirada de la epidemia, y eso invita a reabrir, pero nos podríamos estar equivocando y adelantándonos”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cárcamo instó a la ciudadanía a no descuidarse para que el sistema de salud no se vuelva a desbordar. (Video Canal N/ Foto: Presidencia)


TE PUEDE INTERESAR