Niños menores de 12 años ya pueden ingresar a centros comerciales y otros espacios públicos. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Niños menores de 12 años ya pueden ingresar a centros comerciales y otros espacios públicos. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Redacción EC

En esta nueva etapa de, los niños y niñas menores de 12 años también podrán ingresar a supermercados, tiendas por departamentos, restaurantes y mercados, pero cumpliendo con los protocolos de distanciamiento para evitar los contagios de coronavirus (). Vale recordar que días atrás se anunció su ingreso a museos, sitios arqueológicos y centros comerciales.

MIRA: Ministerio de Salud autoriza el ingreso de menores de 12 años a los centros comerciales

Fuentes del confirmaron a El Comercio esta información, tras aclarar que la única restricción a los infantes -hasta la fecha- es el ingreso a colegios, decisión que se coordina con el Ministerio de Educación (Minedu) como parte del plan en el marco de las clases escolares del próximo año que serán en parte presenciales tal como lo anunció el presidente de la República, Francisco Sagasti.

En entrevista para América Noticias, el doctor Luis Rodríguez Benavides, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, dijo este martes, que de acuerdo al , los menores de 12 años ya pueden ingresar a los centros comerciales y a lugares públicos.

MIRA AQUÍ EL VIDEO

Declaraciones de Luis Rodríguez 01/12/2020

Esto se podrá dar siempre y cuando los niños y adolescentes estén acompañados de sus padres o de un adulto, quienes deberán ingresar a locales con aforo controlado y guardando las medidas de protección ante el COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico. En esa línea, recordó que en un , publicado ayer, se precisa que la salida de menores se encuentra permitida, respetando en todos los casos las disposiciones de bioseguridad.

Rodríguez insistió en que se deben cumplir las tres reglas básicas: uso de mascarillas en espacios públicos; distancia física de al menos dos metros con otras personas, a excepción de los adultos acompañantes; y lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol gel.

“Este nuevo decreto amplía algunas actividades para las personas. Los niños cuyo ingreso estaba totalmente restringido a centros comerciales y mercado, ya se ha liberado. Ahora los niños pueden acudir a centros comerciales bajo el cuidado de un adulto responsable. Son ellos los responsables que el niño use mascarilla, se lave las manos con frecuencia, y respete las nuevas reglas de convivencia en esta nueva forma de vivir con el COVID-19. Con excepción al adulto que los acompaña deben cumplir con la separación de dos metros con otros adultos”, indicó.

MIRA: Mincetur: autorizan ingreso de menores de 12 años a museos y sitios arqueológicos

También precisó que se levantó la restricción de desplazamiento cerca al domicilio que debían cumplir los menores. “Se ha levantado y se les permite que ellos puedan participar de actividades regulares de la familia, y esto incluye la movilidad dentro de la familia”, dijo.

En esa línea, al ser consultado por el referido matinal sobre si existe ahora una restricción u observación para los menores tras estas nuevas medidas, el director del CDC indicó: “Básicamente es el tema del cuidado e intercambio si participan [los menores] en juegos en parques, es que eviten la utilización de juguetes porque eso sería la posibilidad de que se podrían contagiar [de COVID-19] en algún momento”.

También recomendó a los padres o que no certifiquen o garanticen el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Amplían aforo de centros comerciales, Metropolitano, Metro de Lima y taxis 01/12/2020

TE PUEDE INTERESAR