Los hospitales se encuentran saturados con pacientes de COVID-19, por lo que algunos optan por acudir a clínicas. (Foto: Lino Chipana | GEC)
Los hospitales se encuentran saturados con pacientes de COVID-19, por lo que algunos optan por acudir a clínicas. (Foto: Lino Chipana | GEC)
Redacción EC

El jefe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Carlos Acosta, reveló que las clínicas privadas han señalado al ente regulador que cobran muy poco por sus servicios médicos.

“Cuando hemos hecho incidencia sobre las tarifas en clínicas, ellos nos han sacado como referentes lo que las clínicas del circuito en países de Sudamérica y en países de otros continentes cobran”, anotó el funcionario en diálogo con Panorama.

VIDEO RECOMENDADO

El Agustino: hija de paciente COVID-19 pide a Vizcarra un ventilador mecánico 21/06/2020

“Ellos nos pretenden demostrar con eso que las tarifas que cobran son las más bajas y que, incluso, tienen un atraso tarifario”, añadió.

El superintendente hizo estos apuntes en el marco de los cuestionamientos que reciben las clínicas por las tarifas que cobran a sus pacientes por el tratamiento contra el COVID-19.

Hoy, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló en Radio Exitosa que su sector no ha logrado llegar a un acuerdo con los privados sobre los costos de las atenciones.

Según Acosta, esto se explicaría porque “el sector privado tiene una propia naturaleza que corresponde a hacer lucro”.

El jefe de Susalud también hizo un llamado de atención al sector público, ya que no ha abierto los canales suficientes para tratar a los pacientes que no pueden atender ante el colapso de los hospitales.

“Deben reconocer que, si estos hospitales están llenos, tienen que generar mecanismos para atender a esos asegurados en ambientes privados, fijar las reglas del juego”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.