Trabajadores de área de Emergencia demandan mejoras laborales y exigen equipos de protección personal (EPP) en el marco de la emergencia sanitaria decretada para frenar el coronavirus. (Captura: Canal N)
Trabajadores de área de Emergencia demandan mejoras laborales y exigen equipos de protección personal (EPP) en el marco de la emergencia sanitaria decretada para frenar el coronavirus. (Captura: Canal N)

Un grupo de trabajadores del área de Emergencia del Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud realizó un plantón esta mañana en los exteriores del citado nosocomio situado en La Victoria. Ellos demandan mejoras laborales y exigen equipos de protección personal (EPP) en el marco de la emergencia sanitaria decretada para frenar el .

El licenciado Gerson Manrique Puelles, vocero del personal de salud, sostuvo que existe una falta de personal médico para la atención de pacientes con COVID-19. Además, explicó que nunca se han negado a ofrecer el servicio y que hasta el momento se ha reportado que unos 18 trabajadores del área de emergencia dieron positivo al coronavirus.

“Todos aquí somos trabajadores de Emergencia. Estamos sintiendo el abuso de parte de las autoridades porque aquí tenemos el área de carpa COVID-19 donde hay 50 pacientes. Solo tenemos cuatro enfermeros hasta tres por un turno. No hay balones de oxígeno. La gente se nos está muriendo. La gente se está quedando 3 a 4 días en silla de ruedas. Nuestro jefe adjunto, Víctor, está en UCI”, señaló.

Una de las representantes, quien prefirió el anonimato, reclamó que algunos de sus compañeros que han sido contratados bajo la modalidad de servicios por terceros, hasta la fecha, no han sido remunerados desde febrero. “Necesitamos mascarillas, un buen equipo de calidad. Todo el grupo de emergencia unido pide un trato justo para todo el personal de salud: médicos, enfermeras, técnicos, lavandería, vigilancia, admisión, laboratorio, entre otros”, dijo.

“Existen compañeros que son terceros que trabajan sin sueldo desde el mes de febrero. Prometieron que los iban a pasar a CAS y hasta ahora no se cumple. El Gobierno prometió, pero hasta ahora no hay respuestas de las autoridades del Almenara”, agregó.

Roberto Valderrama, gerente quirúrgico del hospital Almenara, aseguró que al personal de guardia se les entrega los equipos de protección personal (EPP) necesarios para la atención a los pacientes. “Sí hubo un contratiempo eso se ha solucionado rápidamente y permanentemente hay compras e ingreso de mascarillas N95, ropa, mandilón, chaqueta, entre otros″, precisó.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Sepa cómo funcionan los ventiladores mecánicos y por qué son claves en la batalla contra el COVID-19

Sepa cómo funcionan los ventiladores mecánicos y por qué son claves en la batalla contra el COVID-19

TE PUEDE INTERESAR