(Foto: Martín Pauca/GEC)
(Foto: Martín Pauca/GEC)
Gustavo Muñoz

El Ministerio de Educación () no podrá ofrecer a los padres o apoderados varias escuelas estatales a elegir durante el proceso del traslado de los escolares a colegios públicos. Estos deberán decidir si aceptan o no la única opción que se les dará a conocer.

Mariela Zapata, directora general de Calidad de la Gestión Escolar, indicó que el Minedu pasa por una etapa de mucha demanda de matrículas y de traslados a colegios públicos.

Señaló que se ofrecerá a los padres la escuela que esté más cercana a sus lugares de residencia y que cuente con vacantes en los grados correspondientes para los menores.

“No vamos a poder dar opciones. Lo que les vamos a ofrecer a los padres es aquel colegio más cercano a su casa, que cuente con una vacante para el niño. El padre, la madre o apoderado tendrán la posibilidad de aceptar o rechazar. Esto debido a que las vacantes disponibles en este momento del año no son muchas. No podríamos poner la opción de elegir, vamos a buscar que todos los niños tengan un servicio”, declaró la funcionaria.

La funcionaria recordó que el Minedu ha dispuesto la implementación de una plataforma virtual para que los representantes legales de los menores que requieran estudiar durante el año 2020 en una institución educativa pública de Educación Básica Especial o de Educación Básica Regular registren su solicitud entre el 8 y el 22 de mayo del presente año.

Zapata detalló que en dicha plataforma los padres podrán encontrar información para poder registrar, matricular o trasladar a sus hijos a los colegios públicos. Ellos tendrán que consignar su número de DNI y dirección.

Además, indicó que probablemente para la primera semana de junio los padres de familia tendrían una respuesta sobre el traslado de sus hijos.

"Vamos a tener una nueva norma en donde daremos detalles con fechas más precisas sobre los siguientes pasos del proceso. Ahorita no es posible dar fechas específicas, pero sí se podría decir que en la primera semana de junio los padres recibirían una respuesta", aseveró.

Por otro lado, precisó que los colegios privados no pueden poner condicionamientos a los padres de familia para el traslado a escuelas públicas, sino que deben facilitar el proceso.

“El colegio privado no puede poner ningún condicionamiento para el traslado, porque estaría impidiendo la continuidad de la educación del niño. El privado mas bien debe facilitar, emitir una resolución que autorice el traslado. Sabe que si el padre o apoderado decide el traslado y existe una vacante en otra escuela, eso se realizará de todas maneras”, puntualizó Mariela Zapata.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: galenos y enfermeras viajan a Loreto y Lambayeque para combatir el Covid-19