Pacientes del hospital Rebagliati fueron dados de alta tras vencer al coronavirus. (Foto: EsSalud)
Pacientes del hospital Rebagliati fueron dados de alta tras vencer al coronavirus. (Foto: EsSalud)

Tres pacientes del Hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud), situado en Jesús María, abandonaron la unidad de cuidados intensivos (UCI) del citado nosocomio y luego fueron dados de alta tras vencer al nuevo . A la fecha María Cristina, Luis y Lennyn se han reencontrado con sus familiares en sus respectivas viviendas.

De acuerdo con EsSalud, hace un mes, los tres pacientes tenían el pulso disminuido, la frecuencia respiratoria elevada y las posibilidades de recuperarse eran mínimas. No obstante, con la atención de un equipo multidisciplinario de la UCI pudieron restablecerse.

Los protagonistas son María Cristina, una joven de 25 años, que vive en casa de sus padres junto a sus hermanos; Luis de 39 años que es casado, y Lennyn de 35 años. Ellos expresaron su agradecimiento hacia el personal médico y asistencial con las siguientes frases: ¡He vuelto a nacer! ¡Sí se puede! y ¡Vencimos al coronavirus!

El gerente de la Red Rebagliati, Juan Santillana, atribuyó este éxito a que cada paciente recibió un tratamiento personalizado con un monitoreo intensivo y permanente. Precisó que análisis de hisopado realizados recientemente confirmaron que ya no tienen COVID-19.

“Con trabajo constante y mucho ahínco logramos la evolución de los tres pacientes; fue lenta, progresiva, pero gracias a Dios favorable”, expresó el galeno, tras felicitar al equipo multidisciplinario del hospital Rebagliati. Este grupo está conformado por intensivistas, emergenciólogos, quienes junto a las enfermeras, laboratoristas, técnicos entre otros especialistas lograron una adecuada atención a los pacientes.

El funcionario informó que los pacientes que salen de UCI reciben acompañamiento psicológico y rehabilitación física, para que movilicen su cuerpo nuevamente y poco a poco retomen sus actividades.

“Para ellos ha sido un volver a nacer. Incluso mencionan que celebrarán su cumpleaños dos veces (el día que nacieron y el día que salieron de UCI). Este hecho nos satisface y llena de esperanza, ahora ya están en casa con los suyos”, refirió.

Santillana reiteró a los ciudadanos a quedarse en casa, para evitar la propagación del virus y realizar el lavado de manos, que es fundamental para evitar el COVID-19.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Sepa cómo funcionan los ventiladores mecánicos y por qué son claves en la batalla contra el COVID-19

Sepa cómo funcionan los ventiladores mecánicos y por qué son claves en la batalla contra el COVID-19

TE PUEDE INTERESAR