La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple 469 años de fundación. (Foto: GEC/Archivo)
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple 469 años de fundación. (Foto: GEC/Archivo)
Redacción EC

La cumple hoy 469 años de fundación en medio del estado de emergencia decretado para frenar el avance del en el país. Desde aquel 12 de mayo de 1551, la Decana de América continúa formando profesionales, por sus aulas han pasado ilustres personajes que han contribuido a construir nuestro país.

MIRA: Coronavirus: Ministro de Justicia responderá sobre situación de penales ante el Congreso

A la fecha, tal como otras casas de estudio, San Marcos dejó la educación presencial. Su rector, Orestes Cachay Boza, señaló en entrevista al diario El Peruano que este es un cambio abrupto. “Esto es histórico para nuestra casa de estudios, estar en una pandemia única que afecta a nuestro país”, refirió.

En esa línea, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos vienen manteniendo un papel importante durante esta emergencia sanitaria que atraviesa el Perú debido al COVID-19. Ellos vienen aportando el mayor de sus esfuerzos en medio de esta pandemia.

Orestes Cachay contó que entre los sanmarquinos que luchan en altos cargos públicos contra el estado de emergencia figuran Víctor Zamora Mesía, actual ministro de Salud; Pilar Mazzetti Soler, jefa del Comando COVID-19; Elmer Huerta Ramírez, médico oncólogo y comunicador reconocido internacionalmente; César Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS); y Óscar Ugarte Ubilluz, miembro del Comando COVID-19.

MIRA: Coronavirus en Perú: más de 1.500 partos atendió EsSalud durante la cuarentena en Lima y Callao

“Hay sanmarquinos que están luchando en la primera línea, ofreciendo sus conocimientos y exponiendo sus vidas para detener la propagación de esta terrible epidemia. A todos ellos nuestro más sentido reconocimiento”, dijo.

Acciones

Otras de las medidas tomadas, en este caso por estudiantes, es que a inicios del aislamiento social, los alumnos del último año de la Facultad de Medicina de San Fernando asumieron, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), el monitoreo de pacientes sintomáticos con la creación de un programa de teletriaje para definición de casos del COVID-19.

Asimismo unos 20 epidemiólogos de la Unidad de Posgrado de la mencionada facultad se sumaron al equipo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. De esta manera, ellos participan en la toma de pruebas para descarte del coronavirus, la identificación de contactos de casos confirmados y el mantenimiento del sistema de vigilancia epidemiológica.

MIRA: Cerrarán mercado Conzac en Los Olivos tras tomar pruebas de descarte de coronavirus a comerciantes

Con el nombre de “Voluntarios sanmarquinos”, un conjunto de estudiantes formó un voluntariado virtual que permite brindar asesorías gratuitas a escolares de primaria y secundaria que requieran de ayuda en alguno de sus cursos del colegio.

En tanto, en una muestra de su rol social, estudiantes y egresados lanzaron la campaña “Por una cuarentena sin hambre”, para llevar víveres, entregar medicamentos y ayudar en las ollas comunes a personas de escasos recursos de zonas alejadas en la capital y dar dinero a algunas personas para que puedan pagar alquileres.

Proyectos

Diversos proyectos innovadores también vienen siendo presentados por alumnos y egresados de la Universidad San Marcos como aporte a la ciencia en nuestro país y que ayuda a las acciones ejecutadas en medio de esta pandemia por COVID-19.

Entre ellos figuran la creación de un cañón pulverizador desinfectante, la invención y donación de herramientas de protección en material 3D para nuestra primera línea de defensa, así como la elaboración de prototipos de protección médica para las salas de emergencia de los hospitales.

Otro ejemplo es el proyecto para producir las primeras mascarillas N95 en el país, basado en la nanotecnología. Este producto permitirá que personal de salud pueda contar con la protección adecuada para atender a miles de pacientes infectados.

MIRA: El Agustino: se registra derrame de combustible por vuelco de camión en Ramiro Prialé | FOTOS

Además, frente al elevado costo y la demora en el mercado internacional, biólogos de la Decana de América, en asociación con el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (Citbm), elaborarán kits de diagnóstico molecular del COVID-19 a escala nacional a un precio que representa la quinta parte de lo que se paga en la actualidad.

También un grupo multidisciplinario de investigadores elaboró un proyecto para la producción de respiradores quirúrgicos basados en nanotecnología y capaz de filtrar los agentes virales del COVID-19. Esta iniciativa fue una de las ganadoras del concurso “Proyectos especiales: respuesta al COVID-19”, que convocó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El rector de la Univesidad San Marcos también mencionó que investigadores de la Unidad de Telesalud (UTS) de la Facultad de Medicina de San Fernando podrán crear una red virtual de brigadistas voluntarios para detectar casos comunitarios graves de coronavirus, a través de un sistema de telemonitoreo y teletriaje. El planteamiento también fue uno de los ganadores del concurso “Proyectos especiales: respuesta al COVID-19”.

Además, destacó que el científico sanmarquino Antonio Lossio Ventura es parte de otro proyecto ganador del concurso “Proyectos especiales: respuesta al COVID-19”, con una iniciativa que usa la inteligencia artificial para el prediagnóstico del nuevo coronavirus.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

VES: largas colas de cuatro cuadras para cobrar bono en Banco de la Nación

VES: largas colas de cuatro cuadras para cobrar bono en Banco de la nación 12/05/2020

TE PUEDE INTERESAR