La Municipalidad de Lima recomienda el uso de la bicicleta para mantener el impacto ambiental positivo en el medio ambiente. (Foto: Joel Alonzo)
La Municipalidad de Lima recomienda el uso de la bicicleta para mantener el impacto ambiental positivo en el medio ambiente. (Foto: Joel Alonzo)

Los más de 70 días de confinamiento social como una medida para frenar el avance del COVID-19 en nuestro país permitieron reducir considerablemente el nivel de contaminación ambiental en la capital. En ese sentido, la Municipalidad de Lima recomendó algunas acciones para mantener estos impactos positivos.

Jenny Quijano, especialista ambiental del Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima, señaló que, en medio de esta crisis sanitaria y económica, el principal reto es lograr que los impactos positivos se hagan sostenibles en el tiempo, de la mano de un comportamiento social responsable.

La presencia de una gran cantidad de gaviotas, pelícanos y otras especies de aves que, ante la ausencia de personas, han retornado a nuestras playas, así como el nuevo aspecto de las aguas del río Rímac, que hoy lucen más claras por la disminución de las actividades industriales, son solo algunos de los beneficios que se han visto en los últimos meses.

MIRA: Minsa publica nueva lista de distritos de alto riesgo de COVID-19 en los cuales recomienda no sacar a los niños

“Los resultados, como la reducción de la contaminación sonora y la mejora de la calidad del aire de la ciudad, que ahora se encuentra dentro de los niveles y estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar una vida sana en la población, pueden ser solo temporales por la situación en la que vivimos”, alertó la especialista.

Este escenario lleva a la reflexión del daño ocasionado por la falta de disciplina y una débil cultura ambiental.

“Es tiempo de cuidar nuestro entorno con una actitud solidaria y empática, a raíz del momento en el que estamos”, agregó.

Por ello Quijano recomendó algunas actividades que permitirán que los beneficios se mantengan una vez que termine el aislamiento social obligatorio, como el uso mayor de las bicicletas y bolsas de tela, el consumo de más alimentos naturales y el ahorro de agua y energía eléctrica.

Municipalidad de Lima recomienda mayor uso de bicicletas. (Foto: Municipalidad de Lima)
Municipalidad de Lima recomienda mayor uso de bicicletas. (Foto: Municipalidad de Lima)

“Al transportarte utiliza más la bicicleta. Al momento de comprar lleva una bolsa de tela; consume más alimentos naturales; y adquiere solo lo necesario, pues así reducirás los desperdicios. También es fundamental ahorrar agua y energía eléctrica”, explicó.

El ahorro de energía eléctrica también es necesario. (Foto: Municipalidad de Lima)
El ahorro de energía eléctrica también es necesario. (Foto: Municipalidad de Lima)

Finalmente, la especialista de la Municipalidad de Lima refirió que son importantes las acciones del Gobierno Central, como el Decreto Legislativo N.º 1501, que modifica la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

“Este establece que las municipalidades pueden efectuar descuentos en el pago de arbitrios, como incentivo a los ciudadanos que cumplan con realizar la segregación en la fuente de los residuos que generan, en el marco del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva, entre otros estímulos. La medida exigirá un mayor compromiso por parte de la ciudadanía”, manifestó.

MIRA: San Miguel, Pueblo Libre, Independencia y otros distritos tendrán corte de luz por sectores esta semana

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Carabayllo: asaltos en moto aumentó desde estado de emergencia

Carabayllo: asaltos en moto aumentó desde estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR