El ventilador mecánico 'FéniX' ya fue trasladado al hospital de Ate para ser sometido a su primera prueba. (Foto: Víctor Zamora/Twitter)
El ventilador mecánico 'FéniX' ya fue trasladado al hospital de Ate para ser sometido a su primera prueba. (Foto: Víctor Zamora/Twitter)

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que el ventilador mecánico ‘FéniX', creado por especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), será sometido a prueba este lunes en el hospital de Ate, donde se atienden a pacientes afectados por coronavirus (COVID-19).

“El ventilador mecánico ya se encuentra en el hospital de Ate. Mañana empezamos con la primera prueba clínica. Será un hito en la historia de la Bioingeniería peruana. Avanzamos en soberanía tecnológica”, indicó el integrante del gabinete en Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Cuatro menores de edad necesitan ayuda tras muerte de su abuela por COVID-19 04/07/2020

Además, Zamora detalló que los especialistas de la UNI trabajaron más de tres meses, en plena pandemia por el COVID-19, para crear dicho ventilador volumétrico y recordó que fue catalogado como de alta gama por el Ministerio de Salud (Minsa).

El pasado viernes, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entidad del Minsa, autorizó la fabricación en masa y uso del ventilador mecánico ‘FéniX', que fue elaborado en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) de la UNI.

El ingeniero Alonso Tenorio, investigador director del CTIC-UNI, explicó que, a diferencia de otros ventiladores, ‘FéniX’ utiliza diversos componentes con las más altas certificaciones. Remarcó que este equipo se puede conectar a internet a través de un smartphone, permitiendo que un médico pueda monitorear al paciente sin necesidad de estar expuesto al virus.

Incluso, enfatizó que otra de las grandes ventajas del ventilador mecánico ‘FéniX’ es su autonomía, ya que puede funcionar hasta tres horas y media sin necesidad de electricidad, lo cual podría ser crucial de ocurrir un apagón.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.