Vicente Zeballos (Hugo Curotto GEC)
Vicente Zeballos (Hugo Curotto GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, indicó que el Gobierno no tiene interés en “ocultar o amañar” las cifras de fallecidos por el y que existe “la mejor disposición” de entregar información precisa a la ciudadanía.

Sin embargo, comentó que se buscará esclarecer la situación de los fallecidos en Loreto, debido a que las autoridades de Salud de dicha región han manifestado sus dudas con respecto a las cifras.

"No ternemos ningún interés en ocultar o amañar cifras, no es nuestra forma de gobernar, pero hay reparos. El Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto que tres epidemiólogos estén en Loreto para corroborar la información, porque el propio Director Regional de Salud de Loreto y la decana del Colegio Médico de la región han manifestado su desacuerdo con las cifras", manifestó.

Hasta ayer se han registrado 209 fallecidos por COVID-19 en Loreto, según el portal web de la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa).

De otro lado, el premier dijo que una posible nueva ampliación del estado de emergencia está sujeta a "una permanente evaluación".

Detalló que el Minsa, a través de su equipo de profesionales, determinará si es necesaria una nueva ampliación.

"En estos momento estamos en la cuarta cuarentena, que debe culminar el próximo domingo. Todas las decisiones y cada una de las prórrogas han estado sujetas a criterios médicos científicos. Es el Minsa, a través de los equipos profesionales, el que lo determina. Nosotros, como Ejecutivo, tomamos la decisión", aseveró Zeballos.

Finalmente, comentó que lo ideal sería que "se mantenga esta meseta y que las medidas de contingencia tenga un efecto inmediato".

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dijo hace algunos días que el país llegó a la meseta de contagios del nuevo coronavirus y señaló que tomará tiempo para que la curva de infectados comience a bajar.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra precisó que el 24 de mayo no regresaremos a la normalidad

Martín Vizcarra precisó que el 24 de mayo no regresaremos a la normalidad 17/05/2020

TE PUEDE INTERESAR