Zamora dijo que el 27 de abril no saldrán todos a las calles. (Foto: Presidencia)
Zamora dijo que el 27 de abril no saldrán todos a las calles. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que luego de 26 de abril, día en que culmina el estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del , el país entrará a una nueva etapa de la cuarentena, con el fin de poner en marcha algunas actividades económicas.

"El 27 no es que todos vamos a salir a la calle, sino que vamos a entrar a una cuarentena distinta. Tenemos un impacto serio en la economía y debemos recuperar sus motores, ponerlos en marcha con mucho cuidado, que no signifique un retroceso y se aumenten los casos", indicó en RPP Noticias.

Comentó que tras esa fecha, se evaluarían formas para reactivar algunos sectores económicos importantes que se han visto afectados por el estado de emergencia.

"Eso es una operacion compleja. ¿Cómo se pone en marcha la minería, pesquería, construcción y al mismo tiempo se protege la salud?", agregó.

Destacó la importancia de la reactivación de la economía, porque sirve para financiar las actividades relacionadas al sector salud.

“Estamos evaluando levantar la cuarentena con mucho cuidado en algunos lugares, porque el único indicador no es la salud, sino también la economía. Esta nos sirve para financiar las actividades de salud. Si queremos correr esta maratón, necesitamos fondos, solventar esta carrera”, puntualizó.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: anciana de 97 años venció al COVID-19 y fue dada de alta

Coronavirus en Perú: anciana de 97 años venció al COVID-19 y fue dada de alta 20/04/2020

TE PUEDE INTERESAR