Ministro de Salud precisó que en plena pandemia de COVID-19 en el país no suman los distanciamientos. (Foto: GEC)
Ministro de Salud precisó que en plena pandemia de COVID-19 en el país no suman los distanciamientos. (Foto: GEC)

En el día 117 del estado de emergencia por el ministro de Salud, Víctor Zamora, invocó este viernes al diálogo a la federación médica del Ministerio de Salud (Minsa), ante el anuncio de un paro nacional para los días 15 y 16 de julio. Zamora sostuvo que su sector ha venido manteniendo las conversaciones con los representantes del citado gremio que -entre sus demandas- reclaman la reconsideración de remuneraciones.

Desde San Borja, el titular del sector aclaró que el diálogo nunca fue interrumpido por lo que insistió en concretar una reunión para llegar a acuerdos. Precisó que en plena pandemia de COVID-19 en el país no suman los distanciamientos, y que por el contrario se debe trabajar en acuerdos en beneficio de la ciudadanía como de los profesionales de la salud.

“Llama la atención que hayamos tenido que llegar a una medida de fuerza cuando el despacho ministerial siempre ha estado abierto al diálogo. Lo continuaremos atendiendo. Son atendibles [sus demandas]. Seguramente muchas de ellas, lo son. En tiempos de COVID-19 puede haber existido retrasos en algunas acciones, por ejemplo, del equipo de protección personal. Hacemos todos los esfuerzos y estamos trabajando en ello. Invito a mis colegas a visitarme, a seguir el diálogo que lo hemos tenido permanentemente”, refirió en declaraciones a la prensa.

“Cualquier cosa que nos divida o nos distancie y nos ponga de espaldas al problema principal del país que es la lucha contra la epidemia, no ayuda. Por eso, invito a los colegas de la federación médica a volver a la mesa de diálogo, que nunca se ha interrumpido, para abordar los temas principales, además de la salud de nuestra población y temas laborales. Hay otras fronteras que son dentro del sector y otras fuera, pero lo principal es que nunca se debe perder el diálogo. No creo que sea necesario llegar a un paro”, añadió.

Asimismo explicó que su despacho siempre se mostró en contra del contrato de servicios por terceros para personal médico. “Por eso planteamos el CAS- COVID-19. Esto no ha sido implementado en todos los niveles porque el Minsa es una gestión descentralizada y esto depende de los gobiernos regionales que tienen que ejecutarlos en todo el país. Volvamos al diálogo, revisemos en qué estamos fallando y ver como el Minsa apoyar para que no ocurran estos contratos por terceros”, dijo.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, informó que el gremio médico que convocó al paro también solicitó una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a fin de que el Colegio Médico pueda actuar como intermediario entre ambas partes.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR