Zamora se mostró en contra de la apertura de galerías comerciales debido que en estas se quiebra el distanciamiento social y con ello el virus puede propagarse. (Foto: HugoCurotto/GEC)
Zamora se mostró en contra de la apertura de galerías comerciales debido que en estas se quiebra el distanciamiento social y con ello el virus puede propagarse. (Foto: HugoCurotto/GEC)
Redacción EC

El ministro de Salud, , aseguró este viernes que para el Gobierno la cifra de 206 fallecidos por coronavirus () registrada el jueves causó “sorpresa” debido a las tendencias que mostraban que los decesos iban disminuyendo.

Fue una sorpresa la cifra de fallecidos ayer. Nos ha causado sorpresa porque el número de infecciones está bajando sostenidamente y la mortalidad también estaba bajando. Estamos intentando ver por qué ha pasado esto porque ha sucedido en las redes hospitalarias más grandes de Lima”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Los picos se están registrando en los hospitales grandes de Lima. La tasa de letalidad estaba bajando, no sabemos bien qué es lo que ha pasado”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: taxis autorizados por la ATU podrán circular al 100%

En esa línea, Zamora informó que los casos de contagios diarios en la ciudad de Lima ha venido disminuyendo en todos los distritos a excepción de Comas en donde no se ha producido un descenso.

La mayor cantidad de casos se está dando en Lima, en la ciudad hay un descenso importante, solamente en Comas no se ha producido este descenso. El número que ha bajado es el de pacientes nuevos, no el de pacientes llegando a hospitales que son pacientes que se han infectado hace 15 días, incluso eso está bajando sostenidamente, lenta, pero sostenidamente”, manifestó.

El Ministerio de Salud informó que el viernes se reportaron 199 nuevos decesos a causa del coronavirus.

Cuarentena podría ampliarse, pero no igual a la actual

En otro momento, el titular del Ministerio de Salud indicó que el Gobierno "podría" ampliar la cuarentena, pero indicó que dependerá de la situación en cada región y se mostró en contra de mantener el mismo régimen en todas las regiones del país.

Podría ser [que se amplíe la cuarentena] porque nosotros dependemos de lo que sucede en cada región. Hay que discutirlo. En el caso de Iquitos, en mi opinión, no estoy de acuerdo con ampliar como está hasta la fecha. Para el 30 de junio vamos a tener una información mucho más sólida de lo que ha venido sucediendo hace algunas semanas”, señaló.

Finalmente, Zamora se mostró en contra de la apertura de galerías comerciales debido que en estas se quiebra el distanciamiento social y con ello el virus puede propagarse. “Entiendo la necesidad de la gente, pero no estoy de acuerdo con abrir galerías porque se rompe la regla del distanciamiento”, aseveró.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR