El ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo este viernes que de ser necesario se contemplaría el traslado de balones de oxígeno a viviendas.

El ministro de Salud, , sostuvo este viernes que de ser necesario se contemplaría el traslado de balones de oxígeno a viviendas si el tratamiento para pacientes con lo requiere y está a cargo de personal del sector. A la fecha, la alta demanda por balones de oxígeno ha generado un alza de precio en medio del estado de emergencia.

MIRA: Coronavirus en Perú: comerciantes están a la espera de ser trasladados a la 'Tierra Prometida’

Durante la inspección de la implementación de Centro de Atención y Aislamiento COVID-19 en el Hospital Hipólito Unanue, en El Agustino, el titular del recordó que tras la publicación del Decreto de Urgencia que dispone medidas para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal en el país, un equipo iniciará la compra de este insumo para el tratamiento de pacientes que sufren de esta enfermedad.

Zamora explicó que las adquisiciones que se ejecutarán serán destinadas para centros de salud que son de un mayor tamaño, mientras también se considera la compra de isotanques más pequeños de oxígeno que serán llevados hacia las comunidades nativas e indígenas para facilitar su trasladado.

“El decreto que se ha aprobado ayer permite la importación para garantizar la oferta de oxígeno, pero también permite que compremos los insumos necesarios para su almacenamiento sean estos grandes o de carácter individual. También nos autoriza la compra de los aparatos que producen el oxígeno tanto para infraestructura hospitalaria como los concentradores que son productores de oxígeno individual para comunidades nativas e indígenas donde no puede llevar tanques de gran volumen”, señaló el ministro.

MIRA:

“Nuestra responsabilidad como estado es proveer de insumos y productos que requieren nuestros pacientes. Si el tratamiento requiere el domicilio bajo nuestra responsabilidad también vamos a llevar los tanques que sean necesarios. Por eso también estamos comprando concentradores de oxígeno”, agregó Víctor Zamora.

-Investigación de clínicas-

Víctor Zamora reiteró que es lamentable que un grupo de 88 clínicas privadas haya cobrado a sus pacientes por pruebas moleculares de coronavirus (COVID-19) que, al final, el Instituto Nacional de Salud (INS) las procesó de manera gratuita.

Mencionó que es “indignante” que existan este tipo de prácticas en medio de la pandemia. “Primero se tiene que investigar qué clínicas incurrieron en esto. Lo segundo es que hay que tipificar el delito si es que hay delito luego va la sanción de aquellas que hayan cobrado por el servicio que no realizan. En este caso, debemos también invitar a Indecopi para que participe. Ver esto es totalmente indignante y no solo para el Gobierno sino para toda la sociedad”, manifestó.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Sullana: cientos de personas olvidaron el distanciamiento social por cobrar bono universal

Sullana: cientos de personas olvidaron el distanciamiento social por cobrar bono universal

TE PUEDE INTERESAR