El presidente informó sobre los avances en la lucha frente al coronavirus en el día número 45 del estado de emergencia. (Foto: Presidencia)
El presidente informó sobre los avances en la lucha frente al coronavirus en el día número 45 del estado de emergencia. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , aclaró este miércoles 29 de abril que los días de serán solo los domingos. Esto ante los rumores que indicaban que su gobierno tenía planeado aumentar los días en los que se aplica esta medida.

MIRA: Vizcarra anuncia reforma integral del sistema de pensiones y espera concretarlo en seis meses

“De acá al 10 de mayo, los días de inmovilización serán los domingos. Hay gente que quiere desinformar y decir que será desde el viernes hasta el lunes, pero solo será los domingos” señaló en conferencia de prensa.

Este pronunciamiento se da en el día 45 del estado de emergencia nacional dispuesto por el Ejecutivo frente al avance del coronavirus en el Perú. La medida estará vigente hasta el domingo 10 de mayo.

Cabe indicar que el pasado 27 de abril el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, recomendó al Poder Ejecutivo que los días de inmovilización total se expandan a tres por semana.

MIRA: Al menos 29 peruanos han muerto por coronavirus en Nueva York

El jefe de Estado explicó que aumentar los días de inmovilización no es la solución pues hace que se incremente la afluencia de personas en los días permitidos.

“Poner más días no es la solución. porque sino la gente que sale a comprar esos días (los permitidos) van a encontrar el triple de gente, más contagio por su proximidad. Por ello solo este domingo y el próximo habrá inmovilización total”, agregó.

No obstante, el mandatario pidió que las personas que salgan en los días permitidos que lo hagan con responsabilidad y solo si es estrictamente necesario.

El jefe de Estado también informó que hasta el momento se registran 33.931 infectados y un total de 943 fallecidos a causa de esta nueva enfermedad.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra alerta foco de infección en centro de abastos

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra alerta foco de infección en centro de abastos

TE PUEDE INTERESAR