Jóvenes en las calles de Lima durante la cuarentena. (Foto: EFE)
Jóvenes en las calles de Lima durante la cuarentena. (Foto: EFE)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que desde la próxima semana se empezará con la distribución gratuita de mascarillas de tela a fin de que las personas puedan protegerse del coronavirus (COVID-19) cuando salgan de sus casas.

“Hemos dado las características de cómo deben ser (las mascarillas). Vamos a producir de manera intensa mascarillas. Ya estamos coordinando con el Minsa y otros ministerios para poder hacer desde la próxima semana la distribución gratuita de mascarillas de tela que cumplan especificaciones de tamaño y calidad de tela para que ´puedan ser lavables y reutilizables”, señaló.

Este anuncio se da en el decimonoveno día de Estado de Emergencia Nacional establecido el pasado 16 de marzo para detener el avance del coronavirus en el Perú.

Cabe indicar que el pasado 3 de abril, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo Nº 057-2020-PCM que establece una norma que determina que a partir de ahora todas las personas deberán usar mascarillas para circular por las vías de uso público, como parte de las medidas de prevención por el coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“Es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público”, precisó el decreto publicado en una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano.

El jefe de Estado anunció además que hasta el momento hay 1595 personas afectadas con coronavirus en el Perú.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Número de contagiados por COVID-19 se incrementó a 1595

Coronavirus en Perú: Número de contagiados por COVID-19 se incrementó a 1595 03/04/2020

TE PUEDE INTERESAR