El presidente de la República dio su reporte sobre los avances en la lucha frente al coronavirus (Foto: Presidencia)
El presidente de la República dio su reporte sobre los avances en la lucha frente al coronavirus (Foto: Presidencia)

El presidente Martín Vizcarra informó que durante un diálogo como su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, este se comprometió a compartir conocimiento científico con las autoridades peruanas para detener el avance del nuevo () en el país.

“Hemos tenido una larga conversación telefónica [Xi Jinping] para ver precisamente las características de esta pandemia y cuál es el enfoque que le estamos dando aquí en el Perú y que le dieron en China. Todos sabemos que esta pandemia inició allá”, señaló el jefe de Estado.

Cabe indicar que el nuevo coronavirus tuvo su origen en un mercado de la ciudad de Wuhan, en China, a finales del 2019.

“En consecuencia tenemos mucho que recibir por parte de China como recomendación y como apoyo. Hay un gran compromiso por parte del gobierno chino a través de su presidente de apoyar, no solamente en accesorios, sino en conocimiento científico para que crucen información con quienes estamos trabajando en el Perú”, agregó.

Durante su conferencia de este sábado, Vizcarra informó también que la cifra de personas contagiadas con esta enfermedad asciende 42.534 y los fallecidos a 1.200.

El pronunciamiento del mandatario se dio en el día número 48 del estado de emergencia nacional dispuesto por el Gobierno frente al avance del COVID-19. La medida estará vigente hasta este domingo 10 de mayo.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

40% de comerciantes del mercado San Felipe de Surquillo dieron positivo a prueba de coronavirus