El vocero de la asociación de clínicas particulares, Sebastián Céspedes, informó esta mañana que a 10 días del convenio entre el Ministerio de Salud (Minsa) y los establecimientos particulares, el Seguro Integral de Salud (SIS) no ha derivado ningún caso grave por COVID-19 a las 16 clínicas.
En entrevista con RPP, Céspedes afirmó que hasta el momento solo una persona, víctima de COVID-19, ha llegado directamente a una clínica y luego su caso fue regularizado, pero que hasta la fecha el SIS todavía no ha trasferido a ningún paciente grave, tal como indica el convenio.
- Minsa: estos son los más de 100 puntos COVID en Lima donde se puede descartar el coronavirus
- Hombre con síntomas de COVID-19 falleció en puerta del hospital de Solidaridad de Comas
“El primer caso, bajo este convenio, ha sido una persona que llegó (por su cuenta) a una clínica de emergencia, se hospitalizó y luego se ha regularizado la atención… El gran problema es que la expectativa que tienen las personas que no están gravemente enfermas, que vienen con dolencias del COVID, pero que no están en el marco de este acuerdo. Entonces tenemos una gran cantidad de personas que piden hospitalizarse en una clínica, pero los hemos tenido que referir a un establecimiento de salud”, declaró Céspedes a RPP.
“Con el SIS tenemos firmado un convenio con 16 clínicas. Con Essalud no hay ningún convenio, ya se convocó la semana pasada para un concurso, pero todavía no han adjudicado. Por ahora solo tenemos un paciente que ha ingresado directamente a la clínica, pero no hay ningún paciente derivado (por el SIS)”, agregó.
Ante esta situación, señaló que posiblemente los establecimientos del Minsa cuenten con camas de UCI para pacientes con COVID-19, y que, por ello, no se están realizando las derivaciones a las clínicas.
“(Si el SIS no se está derivando) es que quizás sí exista capacidad de hospitalizarlos (en el Minsa), de repente hay gente que quizás pueda ir a un hospital público, pero prefiere ir a una clínica, pero no creo que sea un tema económico (por parte del Estado)”, sostuvo.
Sobre el convenio entre el Minsa y las clínicas particulares, Céspedes enfatizo lo siguiente: “Es estrictamente para pacientes con UCI que requiera ventilación mecánica. Si un paciente no requiere UCI, no está dentro del contrato, peor si es una persona no COVID, lo mejor es que se amplíe estos contratos”, comentó.
Por otro lado, indicó que el continuo aumento de los precios en los medicamentos en sus establecimientos particulares se debe a que a que no han elevado otros costos de su servicio.
“El único componente de la atención privada en el país que sube todos los meses, son los medicamentos, pero los honorarios, el valor de la cama, de la sala de operaciones no sube hace muchísimos años… Conforme ha ido incrementándose el precio de medicamentos, los otros precios han quedado desfasados”, finalizó.
SIS responde: “Se ha tratado de derivar y no se ha encontrado cupo”
El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Moisés Rosas Febres, respondió al vocero de asociación de clínicas, Sebastián Céspedes, quien indicó que hasta la fecha el SIS no había hecho ninguna derivación de pacientes COVID-19 a las clínicas privadas.
De acuerdo con Rosas Febres, el SIS ha intentado derivar a los pacientes en estado crítico por COVID-19. Sin embargo, no han encontrado disponibilidad de camas UCI en las 16 clínicas donde tienen convenio.
“Ayer verificamos en el sistema de gestión de camas del Comando COVID-19 que a las 11:00 p.m. ya estaban saturadas todas las camas en del sector público, pero también estaban saturadas las camas del sector privado, ya que ellos también atienden a sus pacientes. Lo que ha ocurrido en los últimos días es que cuando hemos tratado de enviar a los pacientes, ellos nos han respondido que no tenían capacidad”, sostuvo en diálogo con Canal N.
Explicó que, el proceso para derivar un paciente en estado crítico por COVID-19 a las clínicas es dinámica, debido a que puede ser que en ese momento no haya una cama UCI, pero quizás, luego algunas se desocupan.
“Como ustedes saben, las camas son dinámicas, los pacientes entran y salen, no es que se separa una cama, se separa una atención. Cuando a veces se trata de enviar pacientes, en ese momento está ocupada, y quizás luego se desocupa. Lo cierto es que todo el sistema de salud está en su máxima capacidad, el SIS no ha separado camas vacías y esperando pacientes, se están usando las camas disponibles que puede cambiar”, comentó.
“Se ha tratado de derivar y no se ha encontrado cupo. Hemos tratado de derivar y todo el sistema está al tope, lo ha declarado el mismo vocero de la asociación de clínicas del Perú”, finalizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Federación Médica: Vicente Zeballos ha dicho que habrá un incremento histórico de presupuesto para el sector salud
- Minsa: detección temprana de hipoxemia reduciría riesgo de muerte en pacientes COVID-19
- Pacientes de COVID-19 en Perú generaron 8,400 toneladas de residuos, advierte la Defensoría
- Minsa: estos son los más de 100 puntos COVID en Lima donde se puede descartar el coronavirus
- Hombre con síntomas de COVID-19 falleció en puerta del hospital de Solidaridad de Comas