Walter Martos sobrevoló Lima y el Callao para supervisar inmovilización obligatoria por coronavirus. (Foto: Difusión)
Walter Martos sobrevoló Lima y el Callao para supervisar inmovilización obligatoria por coronavirus. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que hay un “acatamiento general” de la inmovilización social obligatoria que se debe cumplir hoy, domingo, luego de las medidas dictadas esta semana y que restringen los días de salida para hombres y mujeres como parte del estado de emergencia decretado desde 15 de marzo ante el (COVID-19).

Hoy, domingo 5 de abril, en el día 21 de la cuarentena, el titular del sector Defensa recordó que está prohibida la circulación, tanto para hombres y mujeres, algo que pudo verificar desde un helicóptero con el cual sobrevoló la ciudad.

“Hemos visto un acatamiento general, que las calles están vacías, los mercados no están funcionando, las entidades públicas están paradas y solo transitan uno que otro vehículo que, suponemos, son los que están autorizados”, declaró a América noticias.

Walter Martos recordó que el único personal que podría transitar es el que tiene labores que pueden seguir llevándose a cabo a pesar del aislamiento social obligatorio, como personal de salud y de las fuerzas del orden que están acudiendo a cumplir sus respectivos relevos para supervisar la inmovilización para frenar el avance del coronavirus.

“Hay uno que otro carro particular, probablemente de profesionales que van a hospitales y de las Fuerzas Armadas que van a relevos. Las fuerzas del orden tienen la consigna que, vehículo particular o taxi que transita sin motivación, no solo se le retiene la tarjeta de propiedad y licencia de conducir, sino que se lleva a depósito municipal y se le denuncia como corresponde por incumplir la norma y atentar contra la vida de las personas”, recordó el ministro.

Walter Martos sobrevoló Lima y el Callao para supervisar inmovilización obligatoria por coronavirus. (Foto: Difusión)
Walter Martos sobrevoló Lima y el Callao para supervisar inmovilización obligatoria por coronavirus. (Foto: Difusión)

El Gobierno, a través del portal web de la sala situacional del Ministerio de Salud, confirmó que hoy 5 de abril el número de personas contagiadas con coronavirus (COVID-19) es de 2.281, 585 casos más que los registrados el sábado. El número de fallecidos se elevó a 83, diez más que en la víspera.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 600 turistas belgas y canadienses fueron repatriados a sus países

Coronavirus en Perú: 600 turistas belgas y canadienses fueron repatriados a sus países 05/04/2020

TE PUEDE INTERESAR