Walter Martos aseguró que los casos confirmados se encuentran estables. (Foto: Difusión)
Walter Martos aseguró que los casos confirmados se encuentran estables. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El ministro de Defensa, , confirmó que en han detectado que dos miembros de una patrulla dieron positivo para (COVID-19) y que actualmente tienen a todos los integrantes de una patrulla como casos sospechosos.

“En este momento, en Lambayeque, una patrulla que ha tenido contacto al parecer con algunos infectados, tiene dos miembros que han dado positivo. Hay algunos sospechosos. Se les ha hecho pruebas rápidas y se les hará pruebas moleculares para confirmar su situación”, precisó el ministro en declaraciones a Exitosa noticias.

En total, los casos sospechosos de integrantes de las Fuerzas Armadas se eleva a 18 en esta región, pero Martos aseguró que los dos casos confirmados se encuentran estables, con síntomas leves y sin problemas de gravedad.

“En el Hospital Militar hemos tenido dos fallecidos de oficiales en situación de retiro en avanzada edad, más de 80 años, hemos tenido también dos en Cuidados Intensivos, pero de los que están patrullando en Lima afortunadamente no hemos tenido ningún infectado, pero sí en Lambayeque que están cumpliendo cuarentena en forma estable”, indicó el ministro de Defensa.

Walter Martos aseguró que el Ministerio de Salud ha dotado a las Fuerzas Armadas de una buena cantidad de pruebas rápidas para aplicar en la mayor cantidad de agentes del orden posibles por su alto grado de exposición y riesgo a que contraigan el coronavirus.

“Nuestra preocupación es extremar las medidas de protección, la limpieza, la desinfección de los cuarteles y comedores, y en segundo lugar hacer pruebas rápidas para verificar que todo estén en orden”, comentó.

Restricciones de tránsito

Walter Martos reiteró que este último domingo hubo un acatamiento casi total, tanto en Lima como a nivel nacional, de la inmovilización obligatoria que se aplicó tanto para hombres como mujeres, disposición que se incluyo en el estado de emergencia desde el viernes de la semana pasada, tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra.

El viernes se acató en un 90%, hubo mayor consciencia en este tema, pero el sábado sí tuvimos una gran cantidad de problemas con las mujeres. Sobre todo, quienes fueron masivamente a mercados, no respetando la distancia social, muchas no llevaban mascarillas como corresponde, y hubo una gran cantidad de detenidos. Acá en Lima hubo algo más de 177 mujeres detenidas”, indicó.

El titular de Defensa reiteró su pedido para que la ciudadanía acate las medidas del estado de emergencia, en el sentido que tanto esta semana como la primera mitad de la siguiente, tal y como estima el Ministerio de Salud, se estaría llegando a la mayor cantidad de contagios con coronavirus.

“La curva de infectados va a llegar a un pico máximo de entre 4 y 5 mil personas. Eso es con las restricciones que estamos pidiendo en este momento. Esos son los pronósticos”, concluyó.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Más 10 personas fueron detenidas este domingo en San Miguel

Coronavirus en Perú: Más 10 personas fueron detenidas este domingo en San Miguel 31/03/2020

TE PUEDE INTERESAR