Ministro de Defensa señaló que el Gobierno evalúa de manera permanente las medidas en el marco del estado de emergencia por coronavirus. (Foto: Britanie Arroyo)
Ministro de Defensa señaló que el Gobierno evalúa de manera permanente las medidas en el marco del estado de emergencia por coronavirus. (Foto: Britanie Arroyo)
Redacción EC

El ministro de Defensa, , informó que hasta la fecha el Gobierno no acordado dejar sin efecto la inmovilización social total que se aplica los domingos para evitar los contagios de . En declaraciones para América Noticias, el titular del sector sostuvo que cada decisión tomada es evaluada y tiene un sustento en base a expertos.

“En este momento no se ha tomado la medida de levantar los domingos porque prevalece un nivel de contagio. Todavía hay gente que está acudiendo masivamente a los hospitales. Esto lo evaluamos semana a semana y esta semana nuevamente en base a la prospectiva que nos presentan los expertos y el desarrollo del avance de la pandemia tomaremos la mejor decisión para los peruanos”, enfatizó para América Noticias.

Señaló que la inmovilización total los domingos está cumpliendo un papel importante dentro de las medidas dispuestas durante la cuarentena. “El domingo está jugando un papel importante porque prácticamente se está parando todo el país y esto está evitando con toda seguridad que haya un mayor número de contagios que podrían ocurrir. El domingo, como ustedes saben, no se ejerce las actividades económicas”, dijo.

Martos detalló que existen algunas regiones como Loreto, Lambayeque, Puno y Cajamarca en donde cifras de casos por COVID-19 están disminuyendo, por lo que se evaluaría la modificación de algunas restricciones. No obstante, precisó que toda medida tomada es analizada con responsabilidad.

“Existen algunas regiones donde la pandemia ha llegado a una meseta como Iquitos [Loreto] y Lambayeque. Estamos estudiando levantar algunas restricciones en aquellas regiones donde la pandemia está en descenso. Eso lo tenemos que ir estudiando de forma cuidadosa y con mucha responsabilidad”, acotó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó el último martes, que en algunas regiones empieza a ceder la enfermedad y expresó su confianza en que, gradualmente, esta tendencia se replicará en todo el país.

El Gobierno aprobó la Fase 2 de la reanudación de actividades económicas dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la pandemia del COVID-19.

En esta nueva etapa, el Ejecutivo contempla diversas actividades que corresponden a sectores como manufactura, agricultura, construcción, comercio y servicios.

El Ministerio de Salud informó que en el Perú, a la fecha, hay 203.736 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 9.903 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 1.077 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Además, 92.929 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta.

Por otro lado, el coronavirus causó la muerte de 5.738 personas. Tras el aumento de casos en el Perú, el presidente anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR