En diálogo con TV Perú, Tomás exhortó a los padres de familia a hacer el uso responsable de este desinfectante. (Foto: GEC)
En diálogo con TV Perú, Tomás exhortó a los padres de familia a hacer el uso responsable de este desinfectante. (Foto: GEC)
Redacción EC

La directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, Zulema Tomás, informó este domingo que, en los últimos dos meses, los casos de niños quemados se han ido incrementando. Esto, debido al uso del alcohol líquido o gel, el cual se utiliza como desinfectante de superficies o elementos de uso diario ante la pandemia del .

MIRA | Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras oficiales y noticias en el día 140 del estado de emergencia, hoy 2 de agosto

En diálogo con TV Perú, Tomás exhortó a los padres de familia a hacer el uso responsable de este desinfectante. Además, instó a que cerca del alcohol no debe estar ningún elemento que pueda provocar quemaduras como fósforos, encendedores, entre otros objetos.

Quiero señalar que, en el transcurso de los últimos meses, también nos ha llegado niños quemados porque está bien que usemos el alcohol gel y líquido, pero debemos prevenir a nuestros niños que no jueguen con fósforos, con fuego si están cercanos con el alcohol, porque definitivamente el alcohol más el fuego es una combustión”, informó.

También pidió a los padres tener cuidado con las vaporizaciones con aguas calientes y hierbas medicinales. La funcionaria comentó que se ha reportado dos casos de quemaduras de menores que cayeron a ollas con agua hirviendo.

MIRA | Arequipa: reportan que 2058 menores de 18 años se contagiaron de COVID-19

Nos ha llegado niños quemados, por ejemplo, en el transcurso de estos dos meses hemos tenido nueve niños quemados. No podemos permitir que haya fuego, fósforo o encendedor al lado de los niños, se debe prevenir eso. Ahora, también estamos viendo la vaporización con eucalipto, es bueno y que muchos lo usan, pero debemos tener pendiente en dónde lo vamos a tener, hemos tenido dos casos de niños que han caído a esas aguas calientes”, sostuvo.

Niños con COVID-19

Por otro lado, Tomás precisó que en el INSN de San Borja hay 12 niños con COVID-19 en el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 22 menores en el área de hospitalización. Aseguró que, ante el inicio de la reactivación económica, los casos de menores infectados con el virus se están incrementado.

“Hago un llamado, preocupémonos por los niños, yo tengo 12 niños en UCI y 22 niños hospitalizados. Por favor, pensemos en nuestros niños”, señaló.

MIRA | Áncash: pintan murales en homenaje a dos médicos que fallecieron por COVID-19 en Chimbote

“Es importante los protocolos de bioseguridad porque tras el levantamiento de esta cuarentena, hemos visto que definitivamente hay un incremento de contagios en nuestros niños. Sin embargo, quiero señalar que tenemos que cumplir con los protocolos de bioseguridad con nuestros hijos, por más asintomáticos que puedan ser ellos, pese que a lo pueden transmitir a las personas vulnerables”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Niños con COVID-19 que entren a UCI no verán a sus padres: “El papá sufre” (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR