El pasado 3 de abril, Fiorella Palomino Tomás, hija de la exministra de Salud Zulema Tomás, dio a conocer que su madre dio positivo al COVID-19. (Foto: GEC)
El pasado 3 de abril, Fiorella Palomino Tomás, hija de la exministra de Salud Zulema Tomás, dio a conocer que su madre dio positivo al COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

La exministra de Salud, Zulema Tomás, quien dio positivo al nuevo a inicios de abril, contó cuáles fueron los síntomas que presentó y qué procedimientos siguió para recuperarse de esta enfermedad.

En entrevista a RPP Noticias, Tomás detalló que ella no presentó la triada clásica de síntomas del COVID-19, que es cefalea, tos y fiebre.

“Yo no presenté tos ni fiebre, presenté dolor de garganta, de cabeza y lo que me sorprendió mucho fue la falta de olor y sabor. Fue a raíz de esa sintomatología que efectivamente me hice el examen porque en la clínica (donde laboro) los reportes que recibíamos señalaban que uno de los síntomas (del coronavirus) era la falta de olor”, indicó.

“Cuando me dieron la prueba y el resultado fue positivo procedí con la normativa del Ministerio de Salud de aislarme en mi dormitorio. Gracias a Dios las personas con las que estuve en contacto y mi familia salieron negativos”, agregó.

En esa línea, la exministra indicó que es cierto que el 30% de población va a ser asintomática como en su caso, por lo que recomienda no esperar los resultados de las pruebas rápidas o moleculares para aislarse.

“Hago un llamado realmente a la población de no esperar las pruebas, ya sea moleculares o rápidas, porque como su nombre dice son pruebas auxiliares, de ayuda diagnóstica. La sintomatología es la que manda. No esperemos tener la triada de cefalea, tos y fiebre, basta que tengamos un dolor de garganta, dolores de cabeza o malestar general para inmediatamente usar la mascarilla y no quitárnosla en la casa. Asumamos que ya tenemos el COVID-19 para protegernos a nosotros y a nuestra familia”, instó.

Consultada respecto a qué tratamiento farmacológico llevó para superar el coronavirus, la exministra Tomás detalló que ella tomó medicamentos para el dolor de cabeza y para la fatiga muscular. También hizo un reposo absoluto y siguió una alimentación rica en proteínas

“Es importante recibir el tratamiento farmacológico (...), pero muy aparte debemos tener reposo absoluto porque nuestro cuerpo tiene defensas y son estas las que destruyen el virus. (...) Y lo otro importante es la alimentación rica en proteínas basada en ya sea huevo, carne, lentejitas, entre otros. En nuestro país tenemos miles de insumos alimenticios que pueden permitirnos alimentarnos bien”, aseguró.

En otro momento, la exministra agradeció a las personas que le enviaron mensajes de aliento en su lucha para recuperarse del COVID-19 e instó a otras personas a hacerlo porque es importante recibir apoyo en tiempos difíciles.

Asimismo, pidió a la población a quedarse en sus casas y cumplir con todo lo que ha dispuesto y disponga el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus. “Todo es por su bien”, aseveró.

El pasado 3 de abril, Fiorella Palomino Tomás, hija de la exministra de Salud Zulema Tomás, dio a conocer mediante un post de Facebook la lamentable noticia de que su madre dio positivo a coronavirus.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: en Piura obstetra se traslada en bicicleta para atender pacientes

Coronavirus en Perú: en Piura obstetra se traslada en bicicleta para atender pacientes

TE PUEDE INTERESAR