Medida de fuerza coincide con el inicio de los Juegos Panamericanos 2019, para lo que se espera el arribo de numerosos turistas. (Foto: corpac.gob.pe)
Medida de fuerza coincide con el inicio de los Juegos Panamericanos 2019, para lo que se espera el arribo de numerosos turistas. (Foto: corpac.gob.pe)
Redacción EC

[Actualización]
El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) inició hoy, a las 7 p.m., una  hoy 26 de julio. La medida de fuerza coincide con la inauguración de losy la celebración de , para lo que se espera el arribo y traslado de gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros en el país. 

► 

Víctor Zavaleta, secretario de la SUCTA, indicó que mantuvieron conversación con el MTC y Corpac hasta hace unos minutos, pero al no obtener una respuesta a sus reclamos, ejecutarán la medida de fuerza por 48 horas, hasta el 28 de julio.

► 
► 

"Desgraciadamente, se va a tener que detener en gran forma el tránsito aéreo a nivel nacional. Esto afecta a todos los peruanos, sí lo sabemos, pero preferimos poner en alerta a las autoridades de las condiciones en que se viene trabajando", dijo a Canal N.

Según dijo, su demanda no es por sueldos, sino por mejoras en las herramientas para laborar. "Al día de hoy, por un problema de gestión, muchos de los radares no tienen combustible, entonces se apagan y nosotros que estamos controlando nos quedamos sin vigilancia", dijo.

Durante el paro de 48 horas habrá personal de contingencia "para que se pueda mantener la continuidad del servicio", agregó. Aseguró, además, que necesitarían 280 trabajadores adicionales para cubrir los horarios de control aéreo pues ahora realizan sobretiempos.

[Nota original]
En entrevista con El Comercio, el gerente general de la (Córpac), Iván Besich Ponze, dijo que la empresa sigue dialogando con el sindicato y que el se ha sentado en la mesa, también, como mediador. "Confiamos en que llegaremos a una solución", dijo Besich.

 informó que se ha diseñado un Plan de Contingencia para garantizar la seguridad y continuidad de las operaciones aéreas nacionales e internacionales.

Además, recalcó que la paralización dispuesta por el sindicato fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo. Ellos estarían planteando la designación de un comité de emergencia que cubra los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Sin embargo, la referida coorporación indicó que el comité actual se mantiene en funciones, hasta que no se elijan a los nuevos representantes de los trabajadores. "Corpac S.A. está en la mejor disposición de agotar el diálogo en forma proactiva y alturada con el mencionado sindicato", señaló el comunicado de la institución.