Módulos Temas Día

PJ ratifica que trabajadoras de limpieza deben ingresar a planilla de MML

El 70% de beneficiados con el fallo judicial son mujeres. Comuna deberá considerarlos en su planilla y otorgarle los derechos laborales que correspondan

Luego de casi tres años de lucha, los trabajadores de limpieza de Lima deberán ser incluidos en la planilla de la Municipalidad Metropolitana. Así lo ordenó la Segunda Sala Constitucional y Transitoria de la Corte Suprema. El 70% son trabajadoras mujeres.

Dicha sala declaró infundada la casación interpuesta por la Municipalidad de Lima y la empresa Innova para anular sentencia de la Cuarta Sala Laboral de Lima que ordenó paso a planilla de 709 trabajadores y trabajadoras de limpieza afiliadas al Sindicato de Obreros de la Empresa Innova Ambiental de Lima (SITOBUR).

Raúl Oviedo Camacho, secretario general del Sitobur, explicó que con este fallo se reconoce los derechos de trabajadores con más de 20 años de servicio en la limpieza pública municipal.

“El Poder Judicial está sincerando la relación laboral. Somos trabajadores de limpieza, hacemos el trabajo del municipio”, dijo a El Comercio.

Según explicó, hasta diciembre de 1995 la limpieza pública era realizada por la Municipalidad de Lima, pero, tras una ordenanza dictada durante la gestión de Ricardo Belmont, desde 1996 dicha labor se tercerizó y pasó a manos de Relima (Innova Ambiental). En el 2015, la comuna metropolitana anunció que no renovarían la concesión y se inició una convocatoria internacional para buscar una nueva empresa. De acuerdo con Oviedo, esto iba dejar sin trabajo a cientos de trabajadores.

“El año pasado la Cuarta Sala Laboral de Lima ordenó que pasemos a planilla municipal, pero el alcalde Castañeda igual aprobó el concurso de limpieza pública en octubre de 2017. Por eso, el Poder Judicial suspendió judicialmente el concurso el 18 de mayo. Ahora ratifica el fallo de la sala superior”, detalló.

Para Oviedo la decisión judicial se les otorga la seguridad y derechos laborales que hasta ahora no tenían.

El Comercio se contactó con la comuna limeña para conocer su opinión sobre el fallo, pero indicaron que se pronunciarán cuando sean notificados oficialmente sobre el mismo.

Lee también:


Tags Relacionados:

Municipalidad de Lima

Sitobur

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada