Se registran deslizamientos en el acantilado de la Costa Verde, a la altura de Sucre, en Magdalena. (Municipalidad de Magdalena)
Redacción EC

La permanece cerrada parcialmente al tránsito vehicular debido a una serie de deslizamientos ocurridos desde la madrugada de hoy a la altura de la bajada de la avenida Sucre, en el distrito de .

Al primer derrumbe de tierra y piedras, ocurrido a la 1 de la madrugada, se sumaron al menos dos caídas de menor magnitud en el mismo lugar antes de las 10 de la mañana. El desmonte llegó a bloquear tres carriles en dirección de Chorrillos hacia el Callao.


A esta hora, el cierre se mantiene en el sentido hacia el Callao, mientras que en el otro sentido solo están habilitado dos de los tres carriles.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, explicó que las geomallas ubicadas en este sector no pudieron amortiguar la caída debido al gran volumen de material que se desprendió. En la zona permanece personal municipal que ejecuta los trabajos de limpieza. Se espera que al mediodía se haya culminado con el recojo de la tierra y piedras.

"Mientras se realiza limpieza de la vía se ha generado un nuevo deslizamiento. Nosotros tenemos que garantizar la estabilidad del acantilado", dijo.

En declaraciones a El Comercio, el burgomaestre metropolitano adelantó que en el transcurso del día tendrá un informe de Defensa Civil con lo cual podrán definir qué acciones se deben tomar para proteger el acantilado y a las personas que diariamente circulan por la Costa Verde. Asimismo evalúan la continuidad de la competencia de ciclismo de ruta que se realizará este sábado en la Costa Verde por los Juegos Panamericanos Lima 2019.

- Inspeccionan edificios-

El alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón, informó que tras el derrumbe de piedras y tierra se están realizando evaluaciones de las licencias de construcción de los edificios ubicados sobre el acantilado, en la zona de deslizamiento.

"Todos los inmuebles están siendo evaluados nuevamente. Estas construcciones datan de muchos años atrás", dijo a este Diario.

Edificios ubicados sobre el acantilado de la Costa Verde (Foto: Marco Ramón)
Edificios ubicados sobre el acantilado de la Costa Verde (Foto: Marco Ramón)

Sobre los Juegos Panamericanos Lima 2019, el burgomaestre distrital propone que se evalúe el cambio de sede como medida de prevención ante posibles nuevos deslizamientos del acantilado.

Para el sábado 10 de agosto está programada la competencia Ruta Individual de Ciclismo de Ruta. La prueba iniciará a las 9:00 a.m. con la categoría femenina, en la que 33 competidoras darán 6 vueltas (79.8 kilómetros) al circuito. El punto de partida y llegada será en la Sede Costa Verde de San Miguel hasta la playa Pampilla en Miraflores, donde darán vuelta en “U” para el retorno hasta la subida San Martín (San Isidro, altura del museo LUM), continuar por la Avenida del Ejército, girando otra vuelta en “U” por dicha arteria, y retornar al circuito de playa hasta el punto de llegada. A las 1:00 p.m, cuatro horas después, se iniciará la competencia de 44 deportistas varones, quienes darán 13 vueltas (172.9 kilómetros) al mismo circuito.

(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

Para el desarrollo de esta prueba, el circuito de playas de la Costa Verde permanecerá cerrado al tránsito vehicular, desde las 22:01 horas del viernes 9 de agosto hasta las 24:00 horas del 10 de agosto, desde la altura de acceso a la Av. Universitaria hasta la altura de acceso a la Av. Huaylas y todos sus accesos.  Asimismo, permanecerá cerrada la Avenida del Ejército, desde la Av. Coronel Portillo hasta el Complejo Deportivo “Manuel Bonilla”. En tanto, el tramo comprendido desde la altura de acceso a la Av. Brasil hasta la altura de acceso a la Av. Huaylas se habilitará a partir de las 18:30 horas del 10 de agosto.