Módulos Temas Día

Más en Sucesos

El escenario de misa papal causa debate por su seguridad

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, afirma que la Costa Verde es una sede aprobada. El sector Interior sostiene que es una zona insegura.

Escenario de misa papal causa debate

La explanada de la Costa Verde, entre Magdalena y San Miguel, fue elegida para la misa que oficiará en Lima el 21 de enero. (Foto: Eduardo Cavero / El Comercio)

La explanada de la Costa Verde, entre Magdalena y San Miguel, fue elegida para la misa que oficiará en Lima el 21 de enero. (Foto: Eduardo Cavero / El Comercio)

La explanada de la Costa Verde, entre Magdalena y San Miguel, fue elegida para la misa que oficiará en Lima el 21 de enero. (Foto: Eduardo Cavero / El Comercio)

En menos de cuatro meses el Papa Francisco llegará al Perú. Las sedes donde estará cerca de la población fueron aprobadas por el Vaticano; sin embargo, una de las principales causa controversia por motivos de seguridad.

El escenario en debate es la Costa Verde. Según la Conferencia Episcopal Peruana, tiene capacidad para reunir a más de un millón y medio de personas y permitirá que miles acampen a la espera de la misa que oficiará el Sumo Pontífice el 21 de enero del 2018. Esta sede, a decir del viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés, no reúne las condiciones de seguridad para la cantidad de personas que acudirán al encuentro con el Santo Padre.

“Tiene que ser una zona de fácil acceso y que no encierre mayor peligro, la Costa Verde tiene dos [riesgos]. Por un lado, el acantilado; y por otro, el mar”, precisó el viernes el viceministro, quien añadió que el Gobierno evalúa otros escenarios para la multitudinaria cita.

Esta opinión tomó por sorpresa a los responsables de la Iglesia Católica para la organización de la visita papal. El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, dijo ayer que hasta el momento el Gobierno no le ha informado de ningún cambio sobre la sede para la misa.

“Estoy seguro de que el Papa no ha dicho nada sobre el tema. Tienen un ministro encargado [Alfonso Grados], no tenemos otro interlocutor que no sea él. Hasta ahora no sé de ningún cambio”, señaló el cardenal en su programa “Diálogos de fe” de RPP. Según Cipriani, la Costa Verde sigue siendo el lugar elegido y confirmado para la gran misa.

—Piden no generar alarma—
El arzobispo de Lima criticó a las personas que generan alarma sobre la posibilidad de desastres naturales en la Costa Verde durante la visita del Sumo Pontífice al Perú.

“Una cosa es preparar y advertir a la población y otra es generar pánico sobre si mañana es el terremoto”, precisó.

Ante la controversia por la seguridad de la Costa Verde, el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Cassareto, opinó que se trata de una zona segura, pues ha sido escenario de multitudinarios eventos, sin poner en riesgo a la población.

“Lima no tiene injerencia sobre la Costa Verde. Ese tramo [para la misa] es jurisdicción de San Miguel y Magdalena. Sin embargo, considero que con una buena organización no habrá mayores riesgos, además nadie puede predecir [cómo actuará] la naturaleza”, agregó.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Papa Francisco

Costa Verde

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías