Redacción EC

El solicitó a las municipalidades de , , , y  información técnica sobre las acciones realizadas tras los deslizamientos de piedras y tierra del acantilado ocurridos el pasado 8 de agosto en la .

La Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima pidió información específica sobre los riesgos que genera la existencia de edificios al borde de los acantilados.

► 

El fiscal provincial a cargo, Álex Alonso Azucena Delgado, solicitó a las autoridades competentes informes sobre los enmallados, la sostenibilidad y fiscalización para evitar futuros deslizamientos de tierra y piedras en el circuito de playas.

Asimismo, si los edificios construidos cuentan con las licencias debidas y estudios de suelo. Estos deben estar conforme al Reglamento Nacional de Construcciones y a las ordenanzas o reglamentos de seguridad de .

Azucena Delgado solicitó también un reporte sobre las fiscalizaciones y la imposición de sanciones administrativas a los edificios construidos al borde de los acantilados. Principalmente los ubicados en Barranco, que se encuentran en zona monumental. Por ello también se ha requerido información al .

En el marco de colaboración, el fiscal pidió también al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico; al Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, al Colegio de Arquitectos del Perú, y a la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Ingeniería que remitan un estudio y opinión técnica actualizada.

—Incidentes durante los Panamericanos—
El pasado jueves 8 de agosto, al menos tres deslizamientos de tierra en los acantilados de la Costa Verde a la altura de Magdalena. El desprendimiento de rocas y tierra bloqueó los tres carriles de la vía, en el sentido hacia San Miguel, y obligó a que la Policía de Tránsito cierre la circulación vehicular toda la mañana de aquel día.

Los incidentes ocurrieron en un tramo de la Costa Verde donde se iba a llevar a cabo una competencia de los .

El pasado jueves 8 de agosto, al menos tres deslizamientos de tierra de la Costa Verde se registraron en un tramo de acantilado ubicado en el distrito de Magdalena. (Foto: GEC)
El pasado jueves 8 de agosto, al menos tres deslizamientos de tierra de la Costa Verde se registraron en un tramo de acantilado ubicado en el distrito de Magdalena. (Foto: GEC)

—Víctimas por deslizamiento—
El 21 de junio de 1995 ,murió el periodista Frederic Chappaz, jefe de la agencia de noticias France Press en Lima. Este fue impactado por una roca que se desprendió del acantilado de la Costa Verde tras el temblor de 4,9 grados en la escala de Richter, que sacudió la costa central del país, desde Trujillo hasta Cañete.

El 1 de marzo del 2002 Carlos Pardo Figueroa, quien se dirigía por el circuito de playas de la Costa Verde a trabajar, perdió la vida a consecuencia del desprendimiento de una roca que impactó en su vehículo.

El 7 de mayo del 2009 una enorme piedra cayó desde lo alto de un acantilado de Barranco y destrozó el techo y el parabrisas del vehículo que conducía Iván Salazar Febres, de 46 años. El hombre quedó gravemente herido tras el impacto.

El 18 de junio de ese mismo año un taxista resultó herido por el deslizamiento de piedras en la Costa Verde, a la altura del acantilado de la playa Los Yuyos, en Barranco. Los pasajeros que transportaba resultaron ilesos.

El 10 de octubre del 2010 otro deslizamiento de rocas, esa vez a la altura de la playa Waikiki, en el límite de Miraflores y Barranco, ocasionó la volcadura de un auto. El conductor, José Luis Vicuña, salvó de morir gracias al cinturón de seguridad y la bolsa de aire de su vehículo.

El 13 de noviembre del 2011 José Morales Lazo, de 41 años, su esposa y sus tres hijos quedaron aplastados por una roca que se desprendió del acantilado de la Costa Verde y cayó sobre el auto en el que iban. Los hechos ocurrieron a la altura de la playa La Herradura, en Chorrillos. Los tres se salvaron de milagro.

La última víctima fue el pequeño Thiago, quien en el 2014, con 3 años de edad, quedó en coma luego de que una piedra se desprendiera del acantilado y golpeara su cabeza.

—Posibles causas—
De acuerdo a la , el primer diagnóstico de Defensa Civil señaló que "la existencia de una grieta, así como la humedad producto de la cercanía al mar y áreas verdes en la parte superior del acantilado que, al parecer, no tienen riego tecnificado, serían algunos de los factores que ocasionaron el deslizamiento". 

El fin de este pedido es evitar futuros deslizamientos de tierra y piedras en el circuito de playas. (Anthony Niño de Guzmán)
El fin de este pedido es evitar futuros deslizamientos de tierra y piedras en el circuito de playas. (Anthony Niño de Guzmán)


Lea también...