El desprendimiento de tierra y rocas bloqueó tres carriles de la Costa Verde. (Foto: Carlos Hidalgo/El Comercio)
El desprendimiento de tierra y rocas bloqueó tres carriles de la Costa Verde. (Foto: Carlos Hidalgo/El Comercio)
Redacción EC

Al menos tres deslizamientos de tierra de la se registraron ayer, desde esta madrugada, en un tramo de acantilado ubicado en el distrito de .

El desprendimiento de rocas y tierra bloqueó los tres carriles de la vía, en el sentido hacia San Miguel, y obligó a que la Policía de Tránsito cierre el tránsito vehicular toda la mañana del jueves.



Luego de varias horas, solo se había habilitado parcialmente una de las vías en doble sentido, en la dirección de norte a sur, para los conductores que deseen trasladarse desde el Callao hacia Chorrillos y viceversa.

La Municipalidad de Lima informó que fluidez vehicular se restablecerá por completo en la zona, una vez se cuenten con todas las garantías de seguridad.

Fueron necesarios 2 volquetes, 1 retroexcavadora y un mini cargador para limpiar la zona. Asimismo, se contó con un camión cisterna para amortiguar el levantamiento de polvo.

El desprendimiento de tierra y rocas bloqueó tres carriles de la Costa Verde. (Foto: Carlos Hidalgo /El Comercio)
El desprendimiento de tierra y rocas bloqueó tres carriles de la Costa Verde. (Foto: Carlos Hidalgo /El Comercio)

- Cambios en los Panamericanos-
Además del enorme embotellamiento que se registró esta mañana, el los deslizamientos han provocado que se modifique el recorrido de la competencia de Ciclismo de Ruta por los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se realizará este sábado 10 de agosto en la Costa Verde. Según informó el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos la ruta se ha modificado un kilómetro hacia el sur para no llegar a la zona del incidente.

Sobre la zona de derrumbe hay varios edificios. (Foto: Carlos Hidalgo /El Comercio)
Sobre la zona de derrumbe hay varios edificios. (Foto: Carlos Hidalgo /El Comercio)

- Posibles causas -

Según informó la Municipalidad de Lima, el primer diagnóstico de Defensa Civil señala que "la existencia de una grieta, así como la humedad producto de la cercanía al mar y áreas verdes en la parte superior del acantilado que, al parecer, no tienen riego tecnificado, serían algunos de los factores que ocasionaron el deslizamiento".

Grieta en la Costa Verde (Anthony Niño de Guzmán)
Grieta en la Costa Verde (Anthony Niño de Guzmán)

Para el ingeniero Zenón Aguilar, investigador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI (Cismid) otro de los factores que podría haber provocado el derrumbe es el peso de las edificaciones ubicadas sobre el acantilado.

"Sobretodo están en riesgo en el caso de sismos de gran magnitud porque pueden afectar las bases de las edificaciones. También está el riesgo de que estos edificios tengan filtraciones que no sean detectadas por los moradores o dueños y poco a poco pueda humedecer las bases de la edificación", dijo a El Comercio.

Desprendimiento de tierra y piedras bloqueó tres carriles de la Costa Verde. (Carlos Hidalgo / El Comercio)
Desprendimiento de tierra y piedras bloqueó tres carriles de la Costa Verde. (Carlos Hidalgo / El Comercio)

Según un informe del Cismid, difundido por este Diario en 2017, una franja de acantilado de la Costa Verde de 30 a 60 metros sería vulnerable a desprendimientos o una eventual caída en bloque si sucediera un sismo de 8,5 grados de magnitud. Ello, debido al peso que soporta por la cantidad de edificios y otras grandes infraestructuras.

Solo entre los distritos de Barranco y San Miguel, donde hay más de 85 edificios de más de 10 pisos en los primeros 200 metros del barranco, puede haber un peso de 2,8 millones de toneladas sobre el acantilado.

Costa Verde: la magnitud del deslizamiento vista desde un dron (Carlos Hidalgo / El Comercio)
Costa Verde: la magnitud del deslizamiento vista desde un dron (Carlos Hidalgo / El Comercio)

Ante esta situación, la comuna limeña anunció que procederá a desquinchar [eliminar toda piedra, roca o material ubicado en el talud que presente signos de inestabilidad, según el Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial del MTC] la zona para evitar un nuevo desprendimiento. Asimismo, se realizarán los estudios topográficos correspondientes, a fin de que situaciones similares no se produzcan en un futuro.

Costa Verde: la magnitud del deslizamiento vista desde un dron (Carlos Hidalgo / El Comercio)
Costa Verde: la magnitud del deslizamiento vista desde un dron (Carlos Hidalgo / El Comercio)

De igual forma, se iniciará la colocación, reparación y mantenimiento de una nueva geomalla a lo largo del acantilado de la Costa Verde, en coordinación con la comuna de Magdalena y los otros distritos costeros.

Costa Verde: la magnitud del deslizamiento vista desde un dron (Carlos Hidalgo / El Comercio)
Costa Verde: la magnitud del deslizamiento vista desde un dron (Carlos Hidalgo / El Comercio)

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