El miércoles 7 de agosto la Costa Verde fue escenario de la prueba Contrarreloj de Ciclismo de Ruta por los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Alessandro Currarino)
El miércoles 7 de agosto la Costa Verde fue escenario de la prueba Contrarreloj de Ciclismo de Ruta por los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Alessandro Currarino)
Redacción EC

El Comité Organizador de los y Parapanamericanos (Copal) confirmó que la prueba de Ciclismo de Ruta, programada para el sábado 10 de agosto, se mantendrá en la Costa Verde.

No obstante, la ruta sufrirá modificaciones debido a los deslizamientos de tierra del acantilado que se registran desde esta madrugada en el sector de la Costa Verde que corresponde al distrito de Magdalena.


En un comunicado, Copal detalló que el punto de partida y llegada se desplazará 1,6 km hacia el sur "para garantizar la seguridad de los atletas y los espectadores".

En la competencia participarán los mejores 77 ciclistas, entre damas y varones, del continente. La selección peruana estará integrada por 11 atletas.

La competencia de mujeres empezará a las 9:00 horas y contará con la participación de 33 competidoras que darán 5 vueltas (80. 5 kilómetros) al circuito que se iniciará –como punto de partida y llegada- a la altura de la bajada Brasil en Magdalena hasta la playa Los Pavos en Barranco, donde darán vuelta en “U” para el retorno hasta la subida San Martín (San Isidro, altura del museo LUM), y continuar por la Avenida del Ejército, girando otra vuelta en “U” por dicha arteria, y retornar al circuito de playa hasta el punto de llegada.

Conoce la ruta de la prueba de ciclismo y los desvíos por cierre de la Costa Verde. (Infografía: Antonio Tarazona)
Conoce la ruta de la prueba de ciclismo y los desvíos por cierre de la Costa Verde. (Infografía: Antonio Tarazona)

Esta prueba es una largada colectiva, en la que los atletas salen en pelotón y el primer ciclista en cruzar la línea de meta será el vencedor. A las 1:00 p.m. horas, cuatro horas después, se iniciará la competencia de 44 deportistas varones, quienes darán 11 vueltas (177. 1 kilómetros) al mismo circuito.

Durante la prueba, el público podrá alentar a los deportistas que compiten, así como presenciar a deportistas de talla mundial, entre las que se encuentran la medallista de plata en Río 2016, en persecución, Chloe Dygert, y la campeona Panamericana de Ciclismo de Ruta Individual 2018, la cubana Arlenis Sierra.

- Desvíos-

Para el desarrollo de la prueba individual de Ciclismo de Ruta, el circuito de playas de la Costa Verde permanecerá cerrado al tránsito vehicular, desde las 10:00 p.m. del viernes 9 de agosto hasta la medianoche del 10 de agosto, desde la altura de acceso a la Av. Universitaria hasta la altura de acceso a la Av. Huaylas y todos sus accesos.

Asimismo, permanecerá cerrada la Avenida del Ejército, desde la Av. Coronel Portillo hasta el Complejo Deportivo “Manuel Bonilla”. En tanto, el tramo comprendido desde la altura de acceso a la Av. Brasil hasta la altura de acceso a la Av. Huaylas se habilitará a partir de las 6:30 p.m. del 10 de agosto.

RUTAS ALTERNAS

De Norte a Sur:
Av. Costanera - Av. Bertolotto – Av. Comandante Espinar – Av. Brasil (Este-Oeste) - Av. Del Ejército – Av. Augusto Pérez Araníbar – Av. Coronel Pedro Portillo (Oeste-Este) – Av. General Juan Antonio Pezet– Av. Belén (Este-Oeste)- Av. General Córdova – Av. Santa Cruz (Este-Oeste) – Av. Aviación– Av. Malecón Cisneros – Av. Malecón de la Reserva – Av. Armendáriz – Bajada Armendáriz-(Este-Oeste) y continuar su ruta.

De Sur a Norte:
Bajada Armendáriz (Oeste-Este) - Av. Almirante Miguel Grau - Av. Almirante Miguel Grau – Av. Reducto – Av. Armendáriz (Este-Oeste) – Av. José Larco (Oeste-Este) – Av. José Pardo- Av. Del Ejército – Augusto Pérez Araníbar – Av. Del Ejército – Jr. Diego Ferré – Av. Antonio José de Sucre (Oeste-Este) – Jr. Salaverry – Jr. Federico Gállese – Av. La Paz y continuar su ruta normal.

- Cierre por derrumbe-

Al menos tres deslizamientos de tierra de la Costa Verde se registraron ayer, desde la madrugada, en un tramo de acantilado ubicado a la altura de Sucre, en el distrito de Magdalena. El desprendimiento de rocas y tierra bloqueó los tres carriles de la vía, en el sentido hacia San Miguel. 

Por ello, se encuentra cerrado al tránsito vehicular en la Costa Verde, entre Sucre y la bajada Bertolotto, en el sentido sur a norte. Además, un carril del sentido contrario. 

Trabajos de rehabilitación y protección en la zona de derrumbe en el circuito de playas, a la altura de la bajada Sucre en Magdalena. (Foto: Jessica Vicente)
Trabajos de rehabilitación y protección en la zona de derrumbe en el circuito de playas, a la altura de la bajada Sucre en Magdalena. (Foto: Jessica Vicente)

La Municipalidad de Lima informó que se ha habilitado parcialmente una de las vías en doble sentido, en la dirección de norte a sur, para los conductores que deseen trasladarse desde el Callao hacia Chorrillos y viceversa. Además, indicó que la fluidez vehicular se restablecerá por completo en la zona, una vez se cuenten con todas las garantías de seguridad.

A esta hora, continúan las labores de remoción de tierra.