La mortalidad y el uso de camas UCI ha mermado entre los ciudadanos de mayor edad gracias a la inmunización. (Foto: archivo/GEC)
La mortalidad y el uso de camas UCI ha mermado entre los ciudadanos de mayor edad gracias a la inmunización. (Foto: archivo/GEC)
Redacción EC

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (), informó que los casos confirmados de entre adultos mayores disminuyó en más de un 80%, desde el pico de la segunda ola registrado durante la semana 12 de este año, o tercera semana de marzo.

A través de un , el CDC detalló que en la semana epidemiológica 12 se reportaron 11.060 casos confirmados; mientras que durante la semana epidemiológica 24 (cuarta semana de mayo) se registraron 1.670.

MIRA AQUÍ | Contraloría determina responsabilidad en ocho funcionarios de la Cancillería


“Este descenso se ha dado de forma progresiva desde la semana 13 hasta llegar a números similares o inferiores a los que existían antes del repunte, que apareció durante el inicio de la segunda ola, a fines de diciembre del año pasado”, indicó César Munayco, epidemiólogo del CDC.

El experto resaltó que esta tendencia descendente se repite en el números de hospitalizados a causa del COVID-19 en todo el país. “En todo el Perú estamos registrando menos de 50 hospitalizaciones de adultos mayores a la semana”, agregó Munayco.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ¿Cuándo iniciará la vacunación de personas de 40 y 30 años en Lima y Callao?

Destacó que las defunciones con diagnóstico confirmado de COVID-19 entre adultos mayores de 69 años a más también ha observado una disminución progresiva desde la semana epidemiológica 16 del 2021.

Según el especialista, la responsabilidad de la población para acatar las medidas sanitarias y el inicio de la vacunación en este segmento son los factores que más influyeron para lograr este descenso. No obstante, Munayco reiteró que los adultos mayores deben seguir cuidándose a pesar de haber sido vacunados.

MIRA AQUÍ | Coronavirus en Perú: Más de mil menores de edad han fallecido por el COVID-19

“Recordemos que la más alta efectividad contra el virus se logra algunas semanas después de haberse inoculado la segunda dosis, por lo que se debe continuar utilizando doble mascarilla; así como desinfectar las manos de forma constante y mantener el distanciamiento físico”, finalizó el especialista.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Delta Plus: Qué se sabe sobre la mutación clasificada como "preocupante"
Las autoridades sanitarias en India han identificado una nueva mutación del coronavirus a la que llamaron Delta plus, que, aunque ya se sabe que es más contagiosa que la variante Delta y ha sido catalogada como "de preocupación".

TE PUEDE INTERESAR