La implementación de los  Centros de Alto Flujo permite que los pacientes que presenten cuadro leve o moderado de COVID-19 no terminen en una cama UCI. (Foto: Referencial/Archivo GEC)
La implementación de los Centros de Alto Flujo permite que los pacientes que presenten cuadro leve o moderado de COVID-19 no terminen en una cama UCI. (Foto: Referencial/Archivo GEC)
Redacción EC

El Gobierno autorizó la implementación de los Centros de Alto Flujo (CAF) para ampliar la oferta de servicios de los establecimientos de salud de Lima Metropolitana y Gobiernos Regionales del país, durante la emergencia sanitaria declarada por el . Esto, como parte de las medidas ante una eventual llegada de una tercera ola del coronavirus.

MIRA: Qué pasa si no fui a vacunarme el día que me tocaba y más respuestas

Según el , publicado hoy en el diario El Peruano, la medida tiene como finalidad descongestionar las Unidades de Cuidados Intensivos de los diversos nosocomios del territorio nacional durante la pandemia, reforzando la capacidad de respuesta.

Para ello, el Ministerio de Salud () tiene la autorización para la adquisición y entrega de equipamiento a fin de mejorar la oferta de la provisión y acceso a sistemas de oxigenoterapia de alto flujo en el marco de la implementación de los (CAF).

Estas áreas son todas las formas de acondicionamiento en ambientes de hospitalización temporal del segundo y tercer nivel de atención que permitan la prestación de servicios de oxigenoterapia de alto flujo a pacientes con casos leves a moderados de COVID-19, que reúnan las condiciones de seguridad y bioseguridad para los pacientes y personal asistencial.

MIRA: COVID-19: conoce a las personas que ya han sido vacunadas y lo comparten con El Comercio | FOTOS

De acuerdo a la norma, el Minsa podrá efectuar las contrataciones para la adquisición de equipamiento biomédico, equipos de oxigenoterapia de alto flujo, plantas de oxígeno medicinal, dispositivos individuales, sistema de respaldo de energía y otros dispositivos de abastecimiento, así como servicios relacionados necesarios para la implementación de CAF.

El dispositivo también detalla que se autoriza al sector Salud la transferencia de hasta S/88 millones para financiar las contrataciones para la adquisición de los equipos, con cargo a los recursos de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Minedu anuncia que cinco regiones más están evaluando reabrir sus escuelas en junio
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó este miércoles que cinco regiones están evaluando reabrir sus escuelas en junio, a fin de iniciar con las clases semipresenciales en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

TE PUEDE INTERESAR