Más de 22 millones de personas han sido vacunadas con una dosis contra el COVID-19 | Foto: El Comercio / Archivo
Más de 22 millones de personas han sido vacunadas con una dosis contra el COVID-19 | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

Hoy sábado 27 hasta el domingo 28 de noviembre, el Ministerio de Salud () inició la décimo segunda edición del vacunafest contra el en Lima Metropolitana y Callao. En esta nueva jornada se continuará inmunizando a personas con mayoría de edad y a adolescentes de 12 a 17 años, además se aplicará las dosis de refuerzo a los ciudadanos de 18 a más años.

Este VacunaFest se desarrollará durante 36 horas ininterrumpidas, al igual que las anteriores ediciones; es decir, iniciará hoy sábado 27 de noviembre a las 7.00 a. m. y se prolongarán hasta las 7.00 p.m. del domingo 28 de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN | COVID-19: las cinco claves sobre la vacunación a los mayores de 18 años de edad

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: MTC dispone que uso del protector facial ya no sea obligatorio en transporte público
Desde este sábado 20 de noviembre, el uso de protector facial en los servicios de transporte público ya no es obligatorio. Esto, luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones modificara los protocolos sanitarios para la prevención del COVID-19.

Para mayores de 18 años

Las personas mayores de 18 años que acudan a vacunarse deberán llevar su DNI, doble mascarilla o una KN95 y de manera opcional con protector facial. Quienes asistan por su segunda dosis deben llevar el carné recibido en la primera vacuna.

Para adolescentes de 12 a 17 años

En el caso de los menores de 12 a 17 años, los adolescentes deberán acudir a vacunarse en compañía de un adulto para que firme el consentimiento informado.

REVISA AQUÍ | Covid-19: Todo lo que debe saber sobre la tercera dosis para mayores de 18 años

Tercera dosis

Los adultos de 18 a más ya pueden acudir a los centros de vacunación y establecimientos de salud para la inoculación de la dosis de refuerzo, si es que ya transcurrieron más de 5 meses desde que recibieron sus dos primeras vacunas. En el caso de los ciudadanos inmunizados fuera del Perú deberán acercarse a centros de vacunación mostrando su carnet emitido en el exterior.

Además si la persona tiene 60 años a más y ya pasaron 6 meses de su segunda dosis contra el COVID-19, también puede acercarse al centro de vacunación más cercano para recibir su tercera dosis.

¿A qué otros grupos se está vacunando?

Entre las personas también convocadas para la edición décimo segunda del vacunaFest de este fin de semana (sábado 27 y domingo 28) también figuran:

  • Primeras y segundas dosis
  • 1° y 2° dosis de población de rezagados.
  • Gestantes desde las 12 semanas.
  • Docentes del Ministerio de Educación.
  • Obesidad tipo III (IMC mayor o igual a 40) Desde los 12 años
  • Diabetes tipo I y tipo II (desde los 12 años)
  • Trastorno mental grave y del neurodesarrollo.
  • Pacientes oncológicos (desde los 12 años)
  • Personas con síndrome de Down (desde los 12 años)
  • Adolescentes con enfermedades raras y huérfanas.
MIRA TAMBIÉN | Minsa: Mayores de 18 años pueden aplicarse desde hoy la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19

Puntos de vacunación

Se han implementado cerca de 30 puntos que atenderán de forma ininterrumpida, incluso de madrugada en Lima y Callao. Seis funcionan como vacunacar, es decir que los ciudadanos pueden acudir con sus vehículos particulares, taxis u otras unidades móviles. Aquí la lista:

Módulos de vacunación COVID-19. (Fuente: Minsa)
Módulos de vacunación COVID-19. (Fuente: Minsa)

VIDEO RECOMENDADO

DNI electrónico: ¿qué es, cómo obtenerlo y qué beneficios tiene respecto al documento convencional?
El DNI, sea electrónico o el azul, es el documento que todos los peruanos deben tener de manera obligatoria, pues nos permite identificarnos. Sin embargo, el DNIe es considerado el documento del futuro y su uso ha ido aumentando. Conoce en este video sus beneficios y cómo tramitarlo.


TE PUEDE INTERESAR