Contraloría plantea observaciones en el requerimiento y distribución de estos insumos para las pruebas de descarte que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, Lima Centro, Lima Este y Lima Sur. (Foto: Andina)
Contraloría plantea observaciones en el requerimiento y distribución de estos insumos para las pruebas de descarte que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, Lima Centro, Lima Este y Lima Sur. (Foto: Andina)
Redacción EC

La advirtió sobre una serie de deficiencias en la recepción, control y distribución de insumos usados en la toma de muestras biológicas para procesar pruebas moleculares de .

De acuerdo con el comunicado emitido por el organismo, el es resultado de la evaluación y verificación física hecha por auditores de la Contraloría a la documentación relacionada a los insumos adquiridos, o también llamados medios de transporte viral (MTV), con recursos públicos.

El documento de Contraloría plantea observaciones en el requerimiento y distribución de estos insumos para las pruebas de descarte que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, Lima Centro, Lima Este y Lima Sur, desde el inicio de la pandemia, así como a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) públicas y privadas.

Los resultados del informe fueron puestos en conocimiento de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que se implementen las acciones correctivas que correspondan, además de comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del Minsa el respectivo plan de acción que se implementará para levantar las observaciones realizadas.

A continuación las observaciones constatadas por la Contraloría:

Ausencia de directivas

Según el citado informe, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Salud (Minsa), el INS carece de lineamientos y directivas para la atención de requerimientos, distribución y control de los MTV.

La Contraloría señaló que eso quedó evidenciado luego del requerimiento de información y revisión hecha de los documentos proporcionados por el INS. Lo propio se constató en las Diris de Lima Metropolitana y la Diresa Callao.

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“Ante los hechos evidenciados se concluye que la falta de lineamientos y procedimientos para la distribución, control y custodia de los MTV afectan la transparencia del proceso y dificulta la trazabilidad y supervisión de la distribución de estos insumos”, señala el comunicado.

Distribución sin regulación a clínicas

Un segundo hecho constatado por el organismo es que los MTV para pruebas moleculares de COVID-19 que fueron adquiridos por el Estado y donados por la OPS, fueron entregados de manera no regulada por el INS a distintas clínicas y un laboratorio privado. Según la Contraloría, esto afecta la transparencia en el proceso de distribución y genera el riesgo de que se hayan utilizado para fines distintos.

Al respecto, la comisión de control verificó que desde el 9 de marzo hasta el 10 de julio, el INS distribuyó en todo el país un total de 181.049 unidades de MTV, de los cuales 935 se distribuyeron a seis clínicas privadas y un laboratorio privado de manera no regulada al no contar con marco normativo que establezca las condiciones, requisitos y criterios para dicha distribución.

La investigación de los auditores permitió identificar, a través de documentos oficiales, que una de las clínicas a las que se entregó los MTV mencionó que recibió 664 unidades de parte del INS y fueron distribuidas a todas las sedes de la clínica entre el 26 de marzo y 15 de abril.

No obstante, el INS reportó que esa misma clínica solo había recibido 360 unidades. Por ello, la Contraloría indicó que este hecho revela el control estricto que debe primar en el manejo de estos insumos tan sensibles y necesarios ante la pandemia.

Cifras no cuadran

El tercer hecho detectado por la Contraloría fue que el INS recibió un total de 363.560 unidades de MTV, entre adquisiciones al amparo de los Decretos de Urgencia y , y donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De estas cifras, según revela el informe, se retiraron del almacén central del INS un total de 165.610 unidades de MTV y el saldo de 197.950 unidades seguían en custodia y no fueron distribuidas en todo el país pese a que estaban almacenadas desde el 9 de junio del presente año.

En el caso de las 165.610 unidades retiradas del almacén del INS, la Comisión de Control revisó la información sobre su distribución y verificó que solo se habían distribuido 143.880 unidades desde el 9 de marzo hasta el 10 de julio, quedando un saldo de 21.730 unidades.

Ante este hallazgo, los auditores acudieron a verificar si ese saldo estaba en custodia del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Salud Pública del INS, pero solo advirtieron la existencia de un total de 20.900, y no se evidenció registro de la distribución de 830 unidades de MTV.

Por esa razón el organismo indicó que esta situación genera el riesgo de una posible pérdida o un mal uso de estos insumos para pruebas moleculares de COVID-19.

Control del uso de insumos

Un cuarto hallazgo fue que las Diris de Lima Metropolitana y la Diresa Callao no tienen un mecanismo de control adecuado sobre el uso de los MTV que fueron distribuidos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) de su jurisdicción, ocasionando que no se cuente con información precisa y dificultando la trazabilidad de dichos insumos.

Detalló que las citadas entidades solo efectúan el control del uso, existencias y/o deterioros de los MTV en base a las fichas epidemiológicas de las muestras tomadas a cada paciente y que son entregadas por las Ipress de su jurisdicción y no se realiza la verificación de las cantidades de MTV entregadas con las cantidades de fichas recibidas por las entidades públicas. Tampoco se precisa el tipo de este insumo entregado ni su procedencia.

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