La obesidad es una comorbilidad que afecta a un gran porcentaje de peruanos. (Foto: Pixabay)
La obesidad es una comorbilidad que afecta a un gran porcentaje de peruanos. (Foto: Pixabay)

Esta semana, el Gobierno inició el proceso de vacunación a los peruanos con y de las personas que padecen algún tipo de comorbilidad, debido al riesgo que presentan en caso se contagien de coronavirus ().

MIRA: Este es el protocolo que se debe seguir en la colocación de la vacuna

El médico internista e infectólogo de la clínica San Pablo, Eduardo Fernández-Maldonado, explicó que una comorbilidad es una patología o enfermedad que, si bien no es causante de muerte, agrava la condición del mal que se quiere controlar en un paciente, en este caso, el .

Dijo, por ejemplo, que no es lo mismo que un joven de 25 años contraiga COVID-19 frente a una persona de 70 años con hipertensión o diabetes, no solo por la edad, sino por la comorbilidad y por ello, el resultado de la enfermedad por coronavirus es diferente.

Podemos atacar la enfermedad en una epidemia, pero no podemos atacar la comorbilidad, porque ¿cómo hacer que una persona deje de ser hipertensa? Nadie lo ha conseguido porque son enfermedades crónicas y por ello lo que toca es prevenir que se contagien del virus”, manifestó.

MIRA: Conoce qué pasa con los frascos abiertos cuando ya no hay personas para vacunar contra el COVID-19

Fernández-Maldonado indicó que el nivel de letalidad del coronavirus puede duplicarse y, en algunos casos, hasta triplicarse en aquellas personas que padecen comorbilidades, en comparación con las personas sin comorbilidades.

Principales comorbilidades en el Perú

El especialista precisó que existen comorbilidades que pueden causar que el coronavirus se torne más agresivo en las personas infectadas. Entre estas destacan, en primer lugar, la hipertensión seguida por la obesidad y la diabetes.

En estas situaciones, el comportamiento del virus en el paciente es más agresivo y puede llevarlo a la muerte. Estas enfermedades están presentes con el avance de la edad, aunque también se dan en personas jóvenes”, puntualizó.

MIRA: Coronavirus: intensivistas denuncian ser víctimas de extorsión, amenazas y suplantación de identidad

Detalló que, en el Perú, aproximadamente el 10% de la población padece de hipertensión, similar porcentaje de obesidad e igual tasa de diabetes. En algunos casos, dijo, hay peruanos que padecen de dos o más comorbilidades al mismo tiempo.

En el caso de la diabetes y de la hipertensión, estas tienden a aparecer a partir de los 40 años. En el caso de la obesidad, es un mal que se da en todo rango de edad. Incluso hay obesidad infantil”, precisó.

Fernández-Maldonado indicó que un punto aparte merecen las mujeres embarazadas, estado que, si bien no se trata de una enfermedad, tiende a comportarse como una comorbilidad, porque aumenta la letalidad y las complicaciones ocasionadas por el coronavirus.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

PNP interviene a más de 100 personas en locales de Los Olivos y San Martin de Porres
Más de 100 ciudadanos fueron intervenidos por la Policía Nacional en fiestas COVID-19 realizadas en los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres. Todos recibieron la respectiva multa por incumplir las normas sanitarias. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR