“La cifra es dramática. Es la más alta de periodistas fallecidos a nivel mundial", sostuvo Zuliana Lainez. Foto: Andina
“La cifra es dramática. Es la más alta de periodistas fallecidos a nivel mundial", sostuvo Zuliana Lainez. Foto: Andina
Redacción EC

En el Perú, el número de fallecidos por coronavirus ya llegó a los 42.859. Entre estos se encuentran al menos 108 periodistas, informó la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (), Zuliana Lainez. Indicó que es la cifra más alta en comparación a otros países del mundo en plena pandemia por el , por lo que demandan al Gobierno que considere incluir a estos profesionales en las primeras fases del proceso de vacunación.

En entrevista con TV Perú, Lainez explicó que la ANP, organización que viene monitoreando la situación de los periodistas, reporta que la cifras de decesos de estos profesionales son mayores, en especial en las regiones.

MIRA AQUÍ: COVID-19: más de 11.500 peruanos ya fueron vacunados y avance de la Fase 1 supera el 8%

“La cifra es dramática. Es la más alta de periodistas fallecidos a nivel mundial. Hasta hoy tenemos 108 periodistas fallecidos por COVID-19 en todo el territorio nacional y, especialmente, son los colegas que hacen reportería y fotoperiodismo al interior del país... Desde el 16 de marzo del año pasado (2020) hasta ayer, nosotros tenemos 108 periodistas fallecidos por COVID-19”, dijo Lainez.

Lainez sostuvo que el ejercicio del periodismo ha continuado en lo que va la pandemia del nuevo coronavirus en el país, por lo que han demandado el Gobierno, de forma permanente, de que se considere esta labor como un servicio esencial. En esa línea, lamentó que el gremio no figure entre los grupos priorizados en el proceso de vacunación.

“Hemos conocido el plan nacional de vacunación y lo que vemos con sorpresa de varios sectores esenciales, uno de los que está ausente en el plan de vacunación es justamente el sector de los medios de comunicación. Esto, a pesar de que nuestros colegas están en primera línea. Cuando comenzó la pandemia, cuando paró el aparato productivo y de servicios, uno de los que siguió activo fue el periodismo. Incluso el Estado les reconoció y le pidió que ayuden a sensibilizar a la población”, señaló.

MIRA AQUÍ: Vacunación Nacional COVID-19 Perú: últimas noticias de la aplicación de las primeras vacunas Sinopharm

“Ahora vemos la omisión de este grupo que es prioritario. No estamos diciendo que la vida de los periodistas valga más que otras vidas. Lo que estamos pidiendo es que asuman el nivel de vulnerabilidad que tenemos, especialmente, en regiones que están en primera línea al ejercer el periodismo”, agregó Lainez.

La secretaria general de la ANP insistió que en general, el interior del país ha sido el más golpeado. En su mayoría, los fallecimientos de periodistas por COVID-19 se reportaron en las regiones de Loreto, Tumbes y Arequipa.

“Iquitos [Loreto] ha sido la que ha tenido el mayor impacto de la pandemia. En mayo pasado fallecieron 6 colegas en una semana a causa del COVID-19. A esta [región] también se suman Tumbes y Arequipa, que son zonas que han sufrido con letalidad. Además, venimos de un proceso en el que los colegas, por situación laboral, también han estado cubriendo focos infecciosos, como mercados, hospitales, vía públicas, y esto los ha expuesto doble y triplemente la posibilidad de infectarse, refirió.

De la misma manera, señaló que los periodistas más afectados son los que trabajan al interior del país porque muchos de ellos son independientes en su labor y no tienen alguna empresa a la cual demandar por los equipos de protección personal. Asimismo, mencionó que un gran porcentaje de periodistas fallecidos eran considerados grupo de riesgo.

MIRA AQUÍ: Gobierno dispuso 14 días más de cuarentena total en zonas de riesgo extremo por COVID-19

Ante esta situación, Zuliana Lainez, informó que han ingresado un pedido dirigido a la presidenta del Consejos de Ministros, Violeta Bermúdez, y a la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidiéndoles que se “rectifique la omisión” que han tenido en el Plan Nacional de Vacunación.

“El periodismo es un servicio esencial, y ellos mismos lo han dicho desde el primer decreto de la emergencia sanitaria. Y no puede ser que no estemos considerados ni en la fase I, ni en la fase II. Somos el país con más periodistas fallecidos en el mundo y eso lo dice la Federación Internacional de Periodistas”, finalizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anuncia ampliación de cuarentena para Lima y nueve regiones más
El Poder Ejecutivo oficializó la ampliación de la cuarentena hasta el 28 de febrero en Lima y otras nueve regiones en alerta extrema para evitar más contagios y muertes por COVID-19. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR