Desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero rige en Lima, Callao y otras siete regiones la inmovilización obligatoria (cuarentena). EFE/ Paolo Aguilar
Desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero rige en Lima, Callao y otras siete regiones la inmovilización obligatoria (cuarentena). EFE/ Paolo Aguilar
Redacción EC

Desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero rige en Lima, Callao y otras siete regiones la inmovilización obligatoria () a fin de prevenir nuevos contagios de coronavirus () en el país. Entre las medidas más resaltantes figuran las estricciones para traslados al interior del país.

Elseñala que los viajes interprovinciales en buses están prohibidos en las regiones que presentan riesgo extremo, esto comprende las regiones de: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica. Apurímac Lima y Callao.

MIRA AQUÍ: MTC: choferes y pasajeros del transporte público que incumplan medidas también serán llevados a centros de retención

Vuelos nacionales

Sin embargo, los traslados nacionales por vía aérea presentan características diferentes. En primer lugar, el Aeropuerto Jorge Chávez del Callao continuará funcionado, por lo que es posible realizar vuelos desde niveles que presenten un nivel de riesgo extremo hacia otras de menor nivel de alerta.

Los únicos vuelos que estarán restringidos serán los de una región de nivel extremo a otra del mismo rango. El que los vuelos nacionales a las ciudades de Huánuco y Jauja se encuentran suspendidos.

MIRA AQUÍ: Editorial 1: Otro mensaje confuso

Prueba Molecular o de antígeno

Al respecto, el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, precisó que en estos casos es indispensable que el ciudadano que realiza el traslado se someta a una prueba molecular o de antígeno de descarte de coronavirus. Para poder viajar es necesario que el resultado del test sea negativo y se haga 72 horas antes del traslado.

¿Por qué está permitido el traslado aéreo y no terrestre?

Caiguaray explicó que se ha optado por permitir los traslados aéreos desde Lima a otras regiones pero no viajes terrestres debido a que los vuelos presenta tiempos más cortos de traslado y un control más eficiente de las medidas de prevención.

“En los vuelos el tiempo de viaje es mucho menor, y la sanitización sí está bien calculada. En el bus interprovincial la exposición es de hasta 15 horas”, señaló en ATV.

Otras regiones

En cuanto al transporte interprovincial terrestre está permitido con un aforo del 50% en las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, las cuales se encuentran en el grupo de nivel de alerta muy alto. El transporte aéreo interprovincial en estas zonas continuará desarrollándose como hasta el momento.

En el resto de regiones que registran un nivel de alerta alto está permitido el transporte interprovincial aéreo y terrestre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Lo que debes saber sobre el nuevo requisito de prueba de COVID-19 para ingresar a EE.UU.

PUEDE INTERESARTE