La institución sugirió que el Gobierno permita a los medios de comunicación realizar preguntas y repreguntas durante la conferencia diaria del presidente de la República. (Foto: GEC)
La institución sugirió que el Gobierno permita a los medios de comunicación realizar preguntas y repreguntas durante la conferencia diaria del presidente de la República. (Foto: GEC)
Redacción EC

A través de un comunicado, el Colegio de Periodistas de Lima manifestó su preocupación debido a que los voceros del Gobierno difunden distintos mensajes correspondientes al avance del COVID-19 () en el país.

“Mientras el presidente de la República Martín Vizcarra informa diariamente sobre la evolución de la enfermedad, otros ministros y funcionarios, en busca de su propio protagonismo, alarman e inquietan a la población con advertencias y premoniciones catastróficas”, señalaron en el comunicado.

La institución señaló además que, si bien no dudan del interés del Gobierno por entregar información confiable, argumentar que solo la información oficial es la única equivale a tergiversar los principios de libertad de expresión. Esto en respuesta a las declaraciones del premier, Vicente Zeballos,

El Colegio de Periodistas de Lima también sugirió al Gobierno a organizar un ‘pool’ rotativo de medios de comunicación integrado por cuatro o cincos periodistas para formular preguntar y repreguntas durante la habitual conferencia de prensa del jefe de estado.

“La modalidad actual con preguntas remotas sin contexto y desactualizadas no es una buena política de comunicación ni contribuye al buen periodismo ni ayuda a informar de manera adecuada a la población”, señalaron.

Finalmente, la institución recordó que, desde antes que inicie la crisis sanitaria, lidera una permanente campaña contra las ‘fake news’ que se difunden en redes sociales y que algunos medios de comunicación utilizan como información “bajo el artificio de la información en término condicional”.

¿QUÉ ES UN CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿HAY CURA PARA EL COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RELACIONADO

Detienen a sujeto que realizaba pruebas de descarte de coronavirus ilegalmente.

Detienen a sujeto que realizaba pruebas de descarte de coronavirus ilegalmente. (Video: PNP)

TE PUEDE INTERESAR