Proyecto de vacuna fue traído en un vuelo charter por una delegación de científicos.(Foto: @M_LopezCh)
Proyecto de vacuna fue traído en un vuelo charter por una delegación de científicos.(Foto: @M_LopezCh)
Redacción EC

Los representantes de la empresa Sinopharm de China arribaron este miércoles al país con la candidata a vacuna contra el , con el propósito de que sea aplicada a los voluntarios peruanos registrados para estos ensayos clínicos. Estas pruebas estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

La delegación, presidida por el doctor Bing Zeng, vicepresidente del Grupo Sinopharm, fue recibida por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti y el canciller Mario López en el aeropuerto Jorge Chávez. El pasado lunes, el doctor Germán Málaga, asistente de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia e investigador principal de los ensayos clínicos en el país informó que el proyecto de vacuna sería traído en un vuelo charter por una delegación de científicos.

“Acompañamos la recepción de este grupo de investigadores que van a iniciar esta fase tres en nuestro país porque el Ministerio de Salud es el responsable tanto de la calidad como de la efectividad de las vacunas que se utilizan en nuestra patria”, señaló Pilar Mazzetti.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra: “A todos nos ha golpeado en lo más hondo esta enfermedad”. (Video: América TV)

“Estamos aquí para apoyar en el desarrollo del ensayo en fase tres y para otros ensayos que pudieran venir. Este es el primer [ensayo] y tiene un profundo significado para nosotros porque estamos agilizando todo el componente de trámites sin perder el control de calidad que se requiere en este instante”, agregó.

Representantes de Sinopharm llegaron al Perú para comenzar con ensayos clínicos.  (Foto: Andina)
Representantes de Sinopharm llegaron al Perú para comenzar con ensayos clínicos. (Foto: Andina)

Por su parte, el canciller Mario López, a través de su cuenta de Twitter, compartió una imagen donde se muestran la candidata a vacuna. Resaltó que el arribo de la delegación de Sinopharm y las muestras clínicas son resultado tangible del proyecto de vacuna que viene desarrollando esta importante empresa y constituye un nuevo testimonio de la estrecha cooperación entre el Perú y China que refuerza nuestros lazos de amistad y cooperación.

El primer grupo de 3.000 voluntarios para recibir la potencial vacuna se registró el último domingo en escasos minutos. Esta situación se dio en medio de gran expectativa por participar en este ensayo científico en el Perú, que pasó a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por el COVID-19.

Vale mencionar que otro grupo de 3.000 personas se registrará igualmente con la (UNMSM para completar las 6.000 dosis de prueba acordadas con Sinopharm. Dichas pruebas se encuentran conformadas por las cepas de Wuhan y Beijing y placebos.

Este estudio recluta a 6 mil adultos de 18 a 75 años, principalmente sanos, aunque se admitirá un grupo con alguna comorbilidad controlada. Tres mil serán vacunados por la UPCH y los otros tres mil por la UNMSM. Se espera que en una semana esta última comience con el registro.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA