Según el estudio de Prevalencia del Minsa, un 60% todavía es susceptible de contagiarse. Foto: Archivo GEC
Según el estudio de Prevalencia del Minsa, un 60% todavía es susceptible de contagiarse. Foto: Archivo GEC
Redacción EC

El Ministerio de Salud advirtió que las personas, después de haber superado el coronavirus (), no solo presentan secuelas fisiológicas sino también mentales como ansiedad, depresión, dificultad para concentrarse, alteración de la memoria (memoria reciente), trastornos del sueño, así como desmotivación para continuar con su vida diaria.

MIRA: COVID-19: estos son los aforos de las actividades que están permitidas en Lima Metropolitana desde hoy

Mediante un , el sector Salud compartió experiencias reportadas por especialistas del Hospital Victor Larco Herrera (HVLH), quienes coincidieron en que estos problemas deben atenderse de manera oportuna.

La médica psiquiatra del HVLH, Ana María Zamalloa, explicó en el pronunciamiento que las alteraciones cognitivas suelen generar más ansiedad en las personas, sobre todo en aquellas que retornan a sus estudios o trabajos, pues al concentrarse menos, sienten que su rendimiento es menor y eso genera mayor grado de ansiedad y temor de perder su trabajo o repetir los estudios.

MIRA: Coronavirus Perú: estas son las nuevas restricciones en regiones a partir de hoy lunes 15 de marzo

“También se ha visto cambios a nivel conductual en donde las personas se encuentran menos tolerantes, más impacientes y se irritan con facilidad”, sostuvo.

Asimismo, el paciente luego de tener COVID-19 no solo puede sentir cierto rechazo en la sociedad sino también un rechazo a sí mismo, estigmatizándose y sintiéndose separado constantemente, sensación que suele alterar su ánimo, temperamento y conducta, a pesar de que quienes lo rodean no hagan una diferencia con él.

MIRA: Año escolar 2021: 3 iniciativas que promueven un mejor acceso a la educación en el país

Destacó, además, que si bien luego de tener la enfermedad existe un temor comprensible hacia esta, en algunos casos también ocasiona una conducta de abandono de las medidas sanitarias.

Cabe resaltar que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa informó que, según los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia realizado entre noviembre y diciembre de 2020, el 60 % de personas de Lima y Callao no había tenido contacto con el virus.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez aseguró que las negociaciones para comprar la vacuna rusa de Gamaleya están avanzadas. (PCM)
Violeta Bermúdez aseguró que las negociaciones para comprar la vacuna rusa de Gamaleya están avanzadas. (PCM)


TE PUEDE INTERESAR