A un poco más de 35 mil ciudadanos ya se les aplicó dos dosis. (Foto: Archivo GEC)
A un poco más de 35 mil ciudadanos ya se les aplicó dos dosis. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () informó que al 23 de junio, un total de 120.948 ciudadanos con alta vulnerabilidad a la pandemia del , como personas con comorbilidades, ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

MIRA: Casi un millón de limeños habita en una casa muy vulnerable frente a un terremoto

A través de un , el sector recordó que dentro del universo de los grupos priorizados se encuentran las personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo, con enfermedades raras y huérfanas, cáncer, VIH, síndrome de Down, pacientes con hemodiálisis y enfermedad crónica renal, así como personas en espera o con trasplante de órgano, además de mujeres gestantes.

La cifra por dosis aplicadas a todos estos grupos poblacionales asciende a 85.928 personas que han recibido solo la primera dosis, mientras que 35.020 personas ya completaron su vacunación con las dos dosis.

De acuerdo con cifras oficiales del Minsa, las personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo lideran la cantidad de dosis administradas con 41.932 personas vacunadas (28.996 con una dosis y 12.936 con dos dosis). Le siguen las personas con enfermedades raras y huérfanas con 36.712 dosis aplicadas (26.276 con una dosis y 10.436 con dos dosis).

MIRA: Ministro de Educación: “Ojalá que podamos volver a clases presenciales antes del próximo año”

Asimismo, un total de 13.942 personas con síndrome de Down ya han recibido la vacuna contra el coronavirus (8.414 con una dosis y 5.528 con dos dosis). En tanto, en el grupo de pacientes con hemodiálisis y enfermedad crónica renal se han administrado 13.412 dosis (8.150 personas con una dosis y 5.262 con dos dosis).

Por último, durante la vacunación a las gestantes se ha vacunado, hasta el momento, a 12.756 mujeres embarazadas, mayores de 18 años, con 28 semanas de gestación. A ellas todavía no se les está aplicando la segunda dosis. En cuanto a las personas en espera o con trasplante de órgano, se ha inmunizado a 2.194 ciudadanos (1.413 con una dosis y 781 con dos dosis).

MIRA: Cronograma de Vacunación COVID-19 a miembros de colegios profesionales de salud

El último sábado 19 de junio el ministro de Salud, Óscar Ugarte, supervisó el inicio de la jornada de vacunación contra la COVID-19 a los pacientes oncológicos y con VIH, aplicándose 3.410 y 2.148 dosis, respectivamente, a esta población con alto riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad, por lo que es importante su protección.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del sismo de magnitud 6 grados registrados en Lima y Cañete
La noche del último martes 22 de junio, un fuerte sismo sacudió el país, teniendo como epicentro en Mala, provincia de Cañete. A continuación, te mostramos cómo quedo estos lugares que hasta el momento dejó varias viviendas en escombros y un niño fallecido en la ciudad de Chilca.

TE PUEDE INTERESAR