Minsa afirma que vacunas contratadas garantizan la inmunización de toda la población a fin de año, y en la última fase se incluye a los menores  de 12 a 17 años | (Foto: El Comercio)
Minsa afirma que vacunas contratadas garantizan la inmunización de toda la población a fin de año, y en la última fase se incluye a los menores de 12 a 17 años | (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Salud, , se mostró seguro que el nuevo gobierno liderado por , y que asumirá funciones el próximo 28 de julio, continuará con el proceso de vacunación contra el , que a la fecha se viene desarrollando en todo el país.

“Estamos seguros que el nuevo gobierno continuará este proceso de vacunación nacional”, escribió el titular del Ministerio de Salud (Minsa) en su cuenta en la red social Twitter.

MIRA AQUÍ | COVID-19: Inició la vacunación a adolescentes entre 12 a 17 años con síndrome de Down

Asimismo, el funcionario compartió el cronograma de vacunación contra el coronavirus por grupo etario hasta fin del presente año. En la actualidad, en Lima y Callao se está inmunizando a las personas mayores de 40 años a más.

También reiteró que esta programación, que será presentada a la nueva gestión, precisa que la inmunización de menores de 12 a 17 años de edad (sin comorbilidades) figura en la última fase del proceso de inoculación.

Video recomendado

Minsa anuncia acuerdo para la compra de vacunas Sputnik V
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Gobierno firmó el acuerdo de suministro de vacunas Sputnik V una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que representa al laboratorio Gamaleya. Esta nueva compra se suma a los 50 millones de dosis ya adquiridas que está dejando el Gobierno a la administración de Pedro Castillo.

“Estamos dejando contratadas alrededor de 80 millones de dosis de vacunas, que llegarán entre agosto del presente y enero 2022. Eso permite garantizar un cronograma de vacunación hasta fin de año, según grupo etario, incluyendo al final a los adolescentes de 12 a 17 años, añadió.

REVISA TAMBIÉN | Tercera vacunatón: largas filas de vehículos para acceder a la inmunización contra el COVID-19 en el Jockey Plaza | FOTOS

La información señala que en agosto ya puede iniciarse la vacunación de 30 a 39 años que tiene previsto terminar en octubre. La inmunización de ciudadanos 20 a 29 años empezarían en setiembre y los de 12 a 19 años iniciaría en octubre y culminaría en diciembre.

Cronograma de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) por grupo etario hasta fin del presente año. (Minsa)
Cronograma de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) por grupo etario hasta fin del presente año. (Minsa)

Defiende vacunación de adolescentes

El último viernes, Ugarte Ubilluz señaló que postergar la vacunación contra el COVID-19, a menores de edad de 12 a 17 años es absurdo, en referencia a las declaraciones de Antonio Quispe, representante de Perú Libre y epidemiólogo.

En diálogo con , el ministro remarcó que la inoculación de este grupo etario en general (con cormobilidad o no) es importante porque se conoce que ellos, en la mayoría de casos, no desarrolla la enfermedad, pero sí pueden trasmitir el virus.

“¿Por qué es importante vacunar a los chicos? Sabemos que los chicos tienen menor incidencia de enfermar, pero que transmiten fuertemente el virus. Entonces, por favor, que no digan cosas absurdas desde el punto de vista epidemiológico”, indicó Ugarte.

MÁS INFORMACIÓN | Fiestas Patrias: ¿cuáles son las restricciones que se aplicarán los feriados de 28 y 29 de julio?

Antonio Quispe, miembro del equipo técnico de Perú Libre y epidemiólogo, indicó a Exitosa que la próxima gestión vacunará a los menores de 12 a 17 años, después que los adultos mayores completen la segunda dosis. Es decir, señaló que no se continuará con el cronograma elaborado por el Minsa que contempla a este grupo de etario con comorbilidades.

“Es importante que se ponga al día a los adultos y adultos mayores, porque ellos tienen 10, 20 y 30 veces más riesgo de morir que un niño de 12 años”, afirmó Quispe en aquella oportunidad.

“Los niños son lo que tienen el menor riesgo de todo en la pandemia. Sí habrán vacunas para ellos, pero no van a ser la prioridad. Se van a vacunar cuando estén vacunados todos los adultos”, remarcó el epidemiólogo.

REVISA AQUÍ | COVID-19: cronograma de llegada mes a mes de la vacuna rusa Sputnik V al Perú

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Minsa: ciudadanos de 40 años a más serán vacunadas desde el 24 de julio
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que las personas mayores de 40 años serán vacunadas contra el COVID-19 desde el próximo sábado 24 de julio como parte de la tercera vacunatón.

TE PUEDE INTERESAR