Este proceso se realiza en paralelo a la colocación de la dosis de refuerzo a la población mayor de 65 años. (Foto: MInsa/referencial)
Este proceso se realiza en paralelo a la colocación de la dosis de refuerzo a la población mayor de 65 años. (Foto: MInsa/referencial)
Redacción EC

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que también se dio inicio de la aplicación de la tercera dosis contra el a las personas que presenten comorbilidades, y que hayan cumplido los seis meses de haberse inoculado por segunda vez. Este proceso se realiza en paralelo a la colocación de la dosis de refuerzo a la población mayor de 65 años.

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: más de dieciocho millones 692 mil peruanos ya fueron inmunizados

De esta manera, ciudadanos con comorbilidades ya pueden acudir a los centros de vacunación y establecimientos de salud para la inoculación de la tercera dosis. En el caso de Lima Metropolitana y el Callao deben verificar su programación en la web . En regiones, deben cumplir con las programaciones dispuestas por las autoridades regionales de Salud.

Respecto a la inmunización de mayores de 65 años, Cevallos Flores señaló que en diversos países ya se encuentran inmunizando con dosis de refuerzo a este grupo poblacional, debido a que, tras las primeras y segundas dosis, se produce un leve descenso en su capacidad de protección, señala el .

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?
El Minsa prepara un protocolo para la aplicación de una tercera dosis con un comité de expertos. Esta nueva inmunización contra el COVID-19 a médicos, enfermeros y técnicos se concretaría en la última semana de octubre.


Las declaraciones del ministro se dieron en el marco del lanzamiento del Plan de Cierre de Brechas de Vacunación del Esquema Nacional, que busca revertir la disminución del 15.6% en las coberturas por tipo de vacuna en niños y niñas menores de 12 años.

MIRA: Vacuna Pfizer: Digemid advierte sobre posibles casos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación

Vale recordar que el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 al personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y bomberos, ello con el propósito de ir cerrando las brechas de vacunación y evitar así que una posible tercera ola pandémica afecte a los que no vacunados o quienes tengan una inmunodeficiencia.

¿Cuáles son las personas con comorbilidades?

Dentro del universo de los grupos priorizados se encuentran las personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo, enfermedades raras y huérfanas, cáncer, VIH, síndrome de Down, pacientes con hemodiálisis y enfermedad crónica renal, así como personas en espera o con trasplante de órgano, además de mujeres gestantes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Tercera Dosis: conoce los requisitos que deben cumplir los mayores de 65 años para ser inmunizado contra el COVID-19
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el inicio de la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 a los adultos mayores de 65 años a más. Sin embargo, no todos pueden acercarse porque primero deben cumplir una serie de requisitos antes de ir para ser inmunizado.

TE PUEDE INTERESAR