Antes de ser inoculado, la persona deberá enviar un correo electrónico adjuntando los certificados médicos que acrediten su condición. (Foto: El Comercio)
Antes de ser inoculado, la persona deberá enviar un correo electrónico adjuntando los certificados médicos que acrediten su condición. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () informó que a partir de la fecha los ciudadanos con enfermedades raras o huérfanas de Lima y Callao, que no pudieron acudir a un centro de inoculación, podrán solicitar una reprogramación para poder acceder a la vacunación contra el . Esto, luego de que el cronograma establecido para este grupo vulnerable concluyó el pasado 10 de junio.

A través de un , el Minsa explicó que las personas con enfermedades raras y huérfanas, que no pudieron asistir a un centro de vacunación, podrán pedir su reprogramación a través del correo .

MIRA AQUÍ | Coronavirus Perú EN VIVO hoy 15 de junio 2021: Últimas noticias, casos y cifras, día 457 del estado de emergencia

En dicho correo, la persona tendrá que indicar la enfermedad que posee y adjuntar los certificados médicos que acreditan su condición (con nombre y teléfono del establecimiento de salud y del médico a cargo). Esta solicitud será considerada una declaración jurada.

Asimismo, el Minsa detalló que la vacunación de las personas con enfermedades raras y huérfanas que residen en las diversas regiones del país, se realiza de acuerdo con el cronograma establecido por las autoridades regionales de salud.

MIRA AQUÍ | Suspensión de vuelos procedentes de la India, Sudáfrica y Brasil continúa hasta el 30 de junio

Como es público, el pasado 22 de mayo, el Minsa precisó los tipos de enfermedades raras y huérfanas que fueron priorizadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus a nivel nacional. El sector Salud indicó que los casos de diabetes comprendidos en la vacunación prioritaria son solo los pacientes que padecen diabetes tipo MODY.

En tanto, los casos de otras hipoglicemias (nivel de azucar en la sangre más bajo de lo normal) comprendidas en las jornadas de inmunización son: hiperplasia de las células beta del páncreas y el hiperinsulinismo congénito.

MIRA AQUÍ | Minsa informa que disminuyen considerablemente los contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Asimismo, están incluidos los casos de hipoglicemia no especificada, y otros trastornos del metabolismo de los carbohidratos, según correspondan únicamente a los criterios de enfermedades raras y huérfanas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

ESSALUD envía plantas de oxígeno medicinal móviles al norte del país
Con el fin de garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal ante una tercera ola, ESSALUD envía planta de oxígeno móvil que logra producir hasta 170 balones al día.

TE PUEDE INTERESAR