El año pasado, desde la segunda quincena de marzo hasta junio, el país acató una cuarentena por el COVID-19. Luego, la medida se cambió por una cuarentena focalizada y se prolongó por unos meses más para un grupo de regiones. (Foto: archivo / GEC)
El año pasado, desde la segunda quincena de marzo hasta junio, el país acató una cuarentena por el COVID-19. Luego, la medida se cambió por una cuarentena focalizada y se prolongó por unos meses más para un grupo de regiones. (Foto: archivo / GEC)
Redacción EC

El médico salubrista Ernesto Gozzer señaló que debería haber anunciado “bien pensada” para Lima Metropolitana frente al avance de la segunda ola de la pandemia del . Ello, luego de que en conferencia de prensa, la primera ministra Violeta Bermúdez señalara ayer que “por el momento, el confinamiento de la población no ha sido considerado”.

“Yo sí creo que se requiere un confinamiento bien pensado para Lima, que no debe ser más de dos a cuatro semanas, porque el aumento de los casos [se refiere a los contagios de coronavirus] viene creciendo de manera acelerada, casi exponencial”, le dijo Gozzer a El Comercio.

MIRA: Gobierno descarta cuarentena total para frenar el inicio de la segunda ola de COVID-19

“Si uno observa el número de excesos de muertes totales, que desde mi punto de vista es un indicador más confiable, porque el número de casos depende de la cantidad de pruebas que se hagan, uno ve que hay un aumento sostenido. Y ese aumento sostenido ya está sobrepasando la capacidad de los servicios de salud. En Lima ya no hay camas en UCI, hay camas hospitalarias todavía sí, pero eso no es suficiente para contener la magnitud de los contagios”, agregó.

Según el especialista, la cuarentena que se debería implementar en Lima no tendría que ser igual a la del año pasado, sino que se debe evaluar suspender algunas actividades económicas y mantener otras.

“Es como un paciente que está grave y me dice: ´no, tengo que ir al cumpleaños de mi esposa´. No pues, si está grave tiene que entrar a cuidados intensivos. Eso está pasando con Lima, que está en una situación demasiada riesgosa”, expresó.

Añadió que este tipo de cuarentena la instauraría en las regiones donde no hay capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tampoco camas hospitalarias y la epidemia esté creciendo a más de 50 contagios por cada 100 mil habitantes cada 14 días.

MIRA: Gobierno no aplicará la ley seca en el país, pese a incremento de desacato de medidas

Por su parte, en entrevista con El Comercio, el miembro del equipo y biólogo computacional Patrick Wieghardt, señaló que antes de una cuarentena total “hay muchas medidas que tomar, hay mil restricciones que hacer antes de llegar a la última restricción, que es un confinamiento total”.

Wieghardt señaló que fue una de las más estrictas del mundo, se prolongó por varios meses, pero al final se registró “el peor brote del mundo” de COVID-19.

Nuestro comportamiento tampoco está ayudando mucho. Se afectó nuestra economía con un confinamiento que al final no dio el fruto que queríamos. Llegar a un confinamiento como el anterior, ¿cuánto ayudará?, eso es lo que uno se pregunta”, expresó.

MIRA: huellas ocho meses después: ¿qué pasó con el personal que viajó a Iquitos en el pico de contagios?

Subrayó que hay un exceso de fallecidos en el país. Explicó que antes de la pandemia, morían alrededor de 320 personas cada día y que ahora fallecen alrededor de 620, es decir, casi el doble.

“Nosotros normalmente miramos la cifra del exceso de fallecidos [para hacer sus análisis] y miramos el número de muertos diarios que da el Ministerio de Salud. Lo que se ve es que realmente en la ciudad de Lima hay un incremento muy grande, el exceso de fallecidos en las últimas tres semanas. Yo diría que lo peor que ha pasado es que la mayor cantidad de fallecidos hoy en día son por reuniones sociales durante Navidad y Año Nuevo”, expresó.

La regiones más afectadas por el exceso de fallecidos, indicó, son Lima, Huánuco, Junín y Áncash.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda

TE PUEDE INTERESAR