En las últimas semanas, las playas de Miraflores, Chorrillos y Barranco han recibido una mayor afluencia de público (Foto: Leandro Britto/GEC)
En las últimas semanas, las playas de Miraflores, Chorrillos y Barranco han recibido una mayor afluencia de público (Foto: Leandro Britto/GEC)
Redacción EC

Con el objetivo de contener contagios de en las playas, basará su plan mediante el despliegue del personal de seguridad ciudadana, limpieza pública, defensa civil y de fiscalización. El alcalde del distrito, Luis Molina, detalló a El Comercio que si bien aún no se conoce en detalle los protocolos que deben cumplirse, la comuna iniciará la instalación de paneles comunicacionales que indiquen a los bañistas el uso obligatorio de mascarillas y el respeto del distanciamiento social.

“Las normas legales hay que cumplirlas, pese a que estoy en desacuerdo. Abajo [en la playa] voy a poner 15 paneles comunicando que seguimos luchando contra el COVID-19 y prácticamente todos los protocolos de bioseguridad. Pero es bien difícil controlar el aforo. Como este es un plan piloto para nosotros, nos han abierto otro frente porque no solo hay que cuidar las playas, sino los malecones y las calles. No podemos destacar todo lo que tenemos de serenazgo a las porque sino descuidamos la ciudad”, opina.

Miraflores, Barranco y Chorrillos reiteran pedido de cierre de playas luego de que el Gobierno autorizara su uso de lunes a jueves

El burgomaestre añadió que la medida adoptada por el Gobierno (de abrir las playas de lunes a jueves) debe evaluarse periódicamente. “En base a la reflexión, son tres meses. Hay que ser creativo, vamos a estar al frente de nuestras ocho playas, vamos a ser rigurosos con la ayuda de la PNP y las FFAA la primera quincena, el ministro dijo que nos iban a apoyar hasta la primera quincena de noviembre, pero después ya las municipalidades con un presupuesto van a hacer las funciones independientemente”, explica.

Molina estima que solo el cumplimiento de las actividades de supervisión demandarán S/3 millones, mientras que si se incluye a distritos de mayor afluencia como Chorrillos y Barranco, dicha cifra sube a S/12 millones.

Equipamiento

El control de visitantes estará complementado con mayores recursos que garanticen, principalmente, la provisión de infraestructura necesaria para que los bañistas puedan desinfectarse antes de ingresar a la arena y al mar. Entre diciembre y abril, la comuna ejecutará un presupuesto total de S/700 mil en este rubro.

Alcalde Luis Molina: “Miraflores es una ciudad abierta. No hay discriminación para nadie” | VIDEO

De este monto, S/300 mil se destinarán a la construcción de baños, duchas, trabajos de limpieza, remoción de escombros de las playas, pavimentación y alquiler de baños portátiles. Se estima que este grupo de obras culmine antes de enero. En tanto, los S/400 mil restantes se gastarán en limpieza general y mantenimiento de áreas verdes.

antes del inicio de la pandemia, las ocho playas de Miraflores (Pampilla I, Pampilla II, Estrella, Redondo, Los Delfines, Makaha, Miraflores y Tres Picos) eran consideradas aptas para el ingreso de bañistas. Todas contaban con servicios higiénicos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde de Lima propone limitar el acceso a playas en Navidad y Año Nuevo

TE PUEDE INTERESAR