Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que no será necesaria una prórroga del actual estado de emergencia, decretado para frenar el avance del coronavirus (COVID-19), si todos los ciudadanos la cumplen de forma adecuada.

Durante una conferencia desde Palacio de Gobierno, indicó que si la cuarentena es acatada por todos los peruanos, se cortaría la transmisión del coronavirus y la probabilidad de mayores contagios irá decreciendo.

“No será necesario una prorroga en la medida que cumplamos bien el estado de emergencia, pero si incumplimos y le sacamos la vuelta, si la ciudadanía engaña a la Policía, está poniendo en peligro la cuarentena”, indicó.

Asimismo, señaló que se ha constatado, en el país, que el nivel de respuesta de la ciudadanía ante el estado de emergencia es mucho mayor en comparación a ayer. “Quiero agradecer a los peruanos por tomar conciencia de lo importante que es acatar la medida. Vamos a ir mejorando”.

Cabe recordar que Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia nacional durante 15 días y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

El ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán drásticas en hacer cumplir las medidas decretadas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus.

Las Fuerzas Armadas y la Policía están controlando a todos los vehículos y transeúntes que circulan por las calles.

Las personas que pueden circular, explicó Martos, son las que van a centros de venta de artículos de primera necesidad, farmacias, centros de salud, centros médicos, medios de comunicación, grifos y sistema de bancos.

Se mantendrán además los servicios de delivery para medicinas y artículos de primera necesidad, no de restaurantes ni de otros servicios.

NOTA ORIGINAL

El presidente de la República, , ofrece una nueva conferencia de prensa para explicar las medidas tras decretar el Estado de Emergencia Nacional durante 15 días y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) para evitar el contagio de (COVID-19) en el Perú. El evento está programado para las 12:00 p.m.

Esta mañana, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, confirmó que el número de personas contagiadas por coronavirus en el Perú se elevó a 117, un aumento de 31 pacientes desde el lunes 16 de marzo.

La titular del sector Salud exhortó a la ciudadanía a desplegar un esfuerzo conjunto para revertir estas cifras. En esa línea insistió en recomendar a que se cumple el aislamiento social obligatorio. “Hay personas que no están acatando. Si no lo paramos [el virus] vamos a tener muertes”, dijo.

En otro momento, Hinostroza recordó que las consultas externas de todos los establecimientos de salud se encuentran canceladas.

Vale precisar que durante la conferencia de prensa realizada el lunes, el jefe de Estado anunció que se entregará un bono de S/ 380 a las familias afectadas económicamente por la cuarentena impuesta para frenar el avance del coronavirus. Explicó que se trata de las personas que tienen un sistema de trabajo diario para subsistir.

El Ejecutivo declaró este domingo el Estado de Emergencia Nacional, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del COVID-19. A la fecha se han reportado 86 de casos de coronavirus en el Perú.

Este martes entró en vigencia por un periodo 15 días el cierre de fronteras nacionales y la restricción de movilidad al interior del país, por cualquier vía, sea aérea, marítima, terrestre o fluvial.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: el número de infectados subió a 117

Coronavirus en Perú: el número de infectados subió a 117