A través de la Dirección de Promoción de la Salud, el Minsa impulsará las medidas sanitarias que fortalecerán las acciones de autocuidado y protección como el uso de mascarilla en espacios públicos, el distanciamiento físico de al menos un metro. (Foto: Minsa)
A través de la Dirección de Promoción de la Salud, el Minsa impulsará las medidas sanitarias que fortalecerán las acciones de autocuidado y protección como el uso de mascarilla en espacios públicos, el distanciamiento físico de al menos un metro. (Foto: Minsa)

Este martes culmina el confinamiento y mañana, 1 de julio, inicia la cuarentena focalizada. Ante esto, el Ministerio de Salud, ha establecido diversas medidas que se aplicarán a fin de evitar más casos de contagios y muertes por .

A través de la Dirección de Promoción de la Salud, el Minsa impulsará las medidas sanitarias que fortalecerán las acciones de autocuidado y protección como el uso de mascarilla en espacios públicos, el distanciamiento físico de al menos un metro.

Tambien, evitar todo tipo de aglomeraciones, el lavado constante y correcto de manos y una adecuada higiene para evitar la propagación de este virus.

Se está trabajando de forma coordinada con espacios e instituciones públicas y privadas para que implementen los instrumentos necesarios para facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas”, afirmó Alexandro Saco, director de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa.

VIDEO RECOMENDADO

Centro de Lima: ambulantes presentan protocolo de bioseguridad

Asimismo, el Minsa también viene promoviendo la conformación de ‘Comités comunitarios anti COVID-19’ en los distritos de Lima y regiones que atenderán a pacientes con esta enfermedad.

Los establecimientos de salud del primer nivel están adecuándose para atender a pacientes sintomáticos respiratorios sin descuidar las estrategias sanitarias que benefician a la población general”, agregó Saco.

Estos grupos estarán a cargo de desarrollar vigilancia ciudadana para que cada uno de los 160 puntos COVID que serán implementados en la ciudad brinden pruebas de detección, evaluación médica, entrega de medicamentos y seguimiento clínico.

Otras de las medidas serán las redes de contacto para la entrega de información útil para combatir la enfermedad y proteger la salud en general, enfatizando el cuidado y la prevención frente al virus a través del distanciamiento físico, uso de mascarillas y otros implementos de protección.

El cuidado de la salud también está en las manos de cada uno de nosotros, por eso llamamos a la población a actuar con responsabilidad a partir del miércoles y seguir todas las medidas recomendadas para evitar mayores contagios durante la ‘nueva convivencia’, señaló Saco quien recordó que el aislamiento social obligatorio se mantiene en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

El Poder Ejecutivo, mediante un decreto supremo, dispuso la ampliación del estado de emergencia y el inicio de la cuarentena focalizada desde el 1 de julio.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR